Día de la Ciencia en Galicia

En el contexto de la promoción social del conocimiento, objetivo general de esta Real Academia, se ha creído que sería muy conveniente presentar a la Sociedad gallega la vida y obra de aquellos gallegos ilustres que se han destacado por su contribución al desarrollo de la ciencia y a los no gallegos que han realizado en Galicia importantes contribuciones en el ámbito científico técnico.

Por ello, la Real Academia Gallega de Ciencias, en sesión plenaria celebrada el 6 de Julio de 2006, ha acordado instituir el Día del Científico Gallego. Cada año, la Academia acordará en sesión plenaria, la designación de un personaje que, reuniendo alguna de las condiciones anteriores, será proclamado Científico Gallego del año. El acuerdo establece también que, aunque la designación es para todo el año, se le rendirá un homenaje público, en acto solemne que se celebrará el 23 de Abril, aniversario de la creación de la Academia, o en días próximos.

Desde el año 2008, fecha en que se iniciaron las celebraciones, los seis científicos homenajeados fueron D. Enrique Vidal Abascal, D. Isidro Parga Pondal, D. Cruz Gallastegui Unamuno, D. Ramón Mª  Aller Ulloa, D. Antonio Casares Rodríguez, Fray Jerónimo Benito Feijoo Montenegro y D. Luis Iglesias Iglesias.

En todos los casos, la Real Academia Gallega de Ciencias ha contado con la colaboración inestimable de la Fundación Barrié, a través de educaBarrié, su iniciativa para la comunidad educativa. Su labor, realizada entre los más jóvenes, se concreta en la organización de talleres y otras actividades, así como en la publicación de unidades didácticas, una por cada uno de los científicos, orientadas a los alumnos de enseñanza secundaria. A ellos se dirige también el programa concurso Preguntoiro Científico, en el que a partir de un perfil definido por una serie de preguntas, los alumnos han de descubrir al científico.

En relación con este tema es de destacar y agradecer la iniciativa adoptada por el Concello de Santiago de crear el Parque de las Ciencias Isidro Parga, sito en la parte trasera del Pazo de San Roque, en el que se recuerda a los Científicos galardonados por la Academia.

Con fecha 18 de Diciembre de 2014 el Pleno de la RAGC adoptó el acuerdo de cambiar la denominación Día del Científico Gallego por el de Día de la Ciencia en Galicia, porque refleja de un modo más directo el objetivo de la celebración, que no es otro que la promoción social de la Ciencia en Galicia. Se mantiene, por lo demás, el formato de la celebración.

Finalmente, en Pleno celebrado el 29 de Abril de 2015, la RAGC ha establecido como nueva fecha para el Día de la Ciencia en Galicia, el día 8 de Octubre de cada año, con carácter inamovible. La nueva fecha conmemora el nacimiento del Padre Benito Jerónimo Feijóo Montenegro,, promotor indiscutible de la Ciencia en sus primero momentos.

La científica gallega del año 2015 es la bióloga y oceanógrafa Ángeles Alvariño González.