Tests clínicos de diagnóstico en el Síndrome de Ojo Seco (SOS): objetivación y validación

Mª Jesús Giraldez Fernandez, Carlos García Resúa, Hugo Pena Verdeal, Mercedea Miñones Conde y Eva Yebra-Pimentel Vilar
Universidad de Santiago de Compostela

El Síndrome de Ojo Seco (SOS) es una enfermedad de la superficie ocular cuya prevalencia ha aumentado mucho en los últimos años hasta afectar a un 10-35% de la población. Los tests clínicos de diagnóstico presentan una variabilidad importante, debido principalmente a la subjetividad de las pruebas diagnósticas; todos estos hechos son responsables también de la amplia variabilidad de los estudios epidemiológicos.

El objetivo fundamental de este Grupo de Investigación, en Optometría, es objetivar los tests clínicos más usadas en el diagnóstico del SOS. Desarrollando técnicas automáticas de procesado de imagen y video con la finalidad de detectar automáticamente el espesor de la capa lipídica, la ruptura y el adelgazamiento de la película lagrimal. La finalidad última es implementar los test clínicos de valoración de la película lagrimal, para un diagnóstico objetivo del SOS. 

Patrón lipídico interferencial coloreado. De todos los patrones de la capa lipídica de la película lagrimal, éste indica el mayor espesor de dicha capa. Aunque es indicativo de buena protección frente a la evaporación de la película lagrimal, puede ocasionar problemas de sequedad ocular.