Colaboración con la CEG

El conocimiento puede alimentar la competitividad de las empresas, de un modo sostenible, a través de la innovación, garantizando así su productividad y la generación de riqueza. Las empresas son como las células en las que el conocimiento se ha de transformar en riqueza para el bienestar social.

Con el propósito de favorecer la aproximación a las empresas, la Real Academia Gallega de Ciencias suscribió un convenio marco de colaboración con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG),  el día 31 de Octubre de 2013. En el contexto de este convenio se desarrolló en la CEG, en Noviembre –Diciembre de 2013, el ciclo AVANCES sobre “Conocimiento para el desarrollo socioeconómico”. Actualmente se está organizando el ciclo AVANCES 2014, a celebrar a partir del 13 de Octubre, que tratará sobre El Emprendimiento Científico: Una Oportunidad Necesaria.

Las Universidades y los Centros de Investigación, en los que se genera el conocimiento, desarrollan su política de transferencia de tecnología al sector productivo básicamente a través de tres instrumentos:

  • Contratación de proyectos con empresas, bien directamente, bien a través de programas institucionales como el Programa Marco de I+D de la Unión Europea y los Planes de I+D+i, nacional y autonómico.
     
  • La protección de sus resultados científico-tecnológicos mediante patentes y su posterior comercialización.
     
  • La creación de empresas de base tecnológica (EBTs), a través de iniciativas de emprendimiento protagonizadas por personal adscrito a dichos centros.

La Xunta de Galicia ha presentado recientemente la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) para el período 2014 - 2020. En ella, la transferencia de tecnología al sector productivo ocupa un papel predominante.