Entrega de Premios a las Ideas Empresariais Innovadoras y clausura del Ciclo sobre Emprendemento Científico

31/10/2014

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) y la Xunta, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), entregaron ayer los premios del I Concurso de Ideas Innovadoras Empresariales. Los ganadores fueron cuatro equipos de emprendedores que presentaron proyectos relacionados con la salud y con la economía sostenible. Los galardones fueron entregados durante la clausura del ciclo "El emprendimiento científico, una oportunidad necesaria", que se desarrolló a lo largo de este mes de octubre.

Los premios fueron entregados ayer en la sede de la CEG, en Santiago de Compostela, por la Secretaria Xeral da Igualdade de la Xunta, Susana López Abella; el Director del Área de Competitividad del Instituto Gallego de Promoción Económica, Norberto Penedo; el Secretario General de la CEG, Fausto Santamarina y el Presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos.

El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para el proyecto "Qualdimus", coordinado por Maruxa Álvarez, del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, y en el que participaron también Andrea Labandeira y Tania Ballesteros. La idea consiste en un servicio de asesoramiento preventivo dirigido a empresas de piscicultura para llevar a cabo su actividad de manera sostenible. Este servicio incluye cometidos de evaluación y diagnóstico del estado de los peces mediante técnicas no invasivas, propuestas de dietas adecuadas para reducir el riesgo de infecciones, seguimiento del estado de los peces y software de gestión de la explotación acuícola.

El segundo premio, dotado con 900 euros, se le concedió a Manuel Gómez, del Departamento de Química Física de la USC, en elCIQUS, que propone nuevos sustratos capaces de incrementar de manera importante la potencia de técnicas analíticas utilizadas para detectar colorantes y otras sustancias de interés. Las soluciones existentes en la actualidad son escasas y de coste muy elevado, mientras que estos sustratos ofrecen una alternativa de igual o superior calidad a precios más reducidos.

El tercer premio, dotado con 600 euros, se le otorgó a Eduardo Bordallo y Massimo Lazzari, también del Departamento de Química Física de la USC, en el CIQUS, por el desarrollo de un nuevo material a partir de productos naturales como la celulosa que, mediante estructuras nanométricas, presenta aplicaciones para el transporte de fármacos bioactivos liposolubles al organismo.

Finalmente, el Premio al Emprendimiento Femenino, dotado con 600 €, correspondió a un sistema de atención psicológica en grupo a través de multiconferencia telefónica. La idea fue presentada por Ángela Torres, de la USC, profesora titular de Psiquiatría en la USC y su equipo, formado por Patricia Otero, Elisabet Hermida, Vanessa Blanco y Fernando Vázquez. La idea consiste en acercar los servicios de atención psicológica a la población que tiene dificultades para acudir a los centros médicos, como ocurre con los habitantes de núcleos dispersos en el rural.

El jurado de los premios estuvo formado por representantes de la RAGC, del IGAPE, de la Secretaría Xeral da Igualdade y de la CEG, que valoraron las propuestas presentadas, basadas en la transferencia de conocimiento científico al mercado.

La foto corresponde a la entrega del primer premio a Maruxa Álvarez por parte del Presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Miguel Ángel Ríos.