Historia

Un grupo de seis gallegos ilustres y amantes de Galicia: D. Enrique Vidal Abascal, D. Isidro Parga Pondal, D. Luis Iglesias Iglesias, D. Domingo García Sabell, D. Antonio Fraguas y Fraguas y D. Eugenio Torre Enciso, todos ellos académicos de la Real Academia Gallega, tuvieron la clarividencia y el gran acierto de entender que el desarrollo de Galicia no sólo requería la promoción de la cultura asociada a la lengua gallega, a la historia, a las letras y a las artes, sino que necesitaba también, y sobre todo, la promoción de la cultura asociada a la ciencia, la tecnología y sus aplicaciones. Por ello, el 26 de Enero de 1973  procedieron a firmar un escrito de solicitud de creación de la Academia Gallega de Ciencias.  Este loable empeño alcanzó su objetivo cuando el Real Decreto 1218/1977 de 23 de Abril creó la Academia de Ciencias Gallega, que finalmente se constituyó en Julio de 1978 con los Académicos promotores y los  propuestos por diversas instituciones, como Académicos fundadores:

Por la Facultad de Ciencias:

Ignacio Rivas Marqués; Francisco Bermejo Martínez; Eduardo García-Rodeja Fernández y Ernesto Vieitez Cortizo.

Por la Facultad de Farmacia:

Jaime González Carreró; Benito Regueiro Varela; Pablo Sanz Pedrero y Mª del Pilar Fernández Otero.

Por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales:

José Manuel Beiras Torrado; Jaime García-Lombardero y Viñas; Juán Ramón Quintás Seoane y Luis Suárez-Llanos Gómez.

Por la Delegación del C.S.I.C.:

Aniceto Charro Árias; Francisco Guitián Ojea; Justo Rodríguez Martínez y Jesús Méndez Sánchez.

 El 18 de Diciembre de 1978 la Academia recién creada celebró una junta extraordinaria en la que se procedió a la elección de su primer Equipo de Gobierno, que quedó constituida por: D. Enrique Vidal Abascal, como  Presidente, D. Ernesto Vieitez Cortizo,  como Vicepresidente, D. Juán Quintás Seoane,  como  Tesorero, D. Antonio Fraguas y Fraguas, como  Bibliotecario y D. Jaime García Lombardero, como  Secretario. A partir de esta fecha la Academia procedió al ingreso gradual de nuevos Académicos, siguiendo el procedimiento establecido por los Estatutos.

El Académico promotor D. Isidro Parga Pondal fue nombrado Presidente de Honor.

El 9 de Diciembre  de 1982  D. Ernesto Vieitez Cortizo accedió, por elección, a la Presidencia de la Institución, en la que permaneció hasta su fallecimiento, el  21 de Septiembre de 2013. Fue su segundo Presidente.

Por Real Decreto 2629/1983 de 10 de Septiembre se cambió el nombre de Academia de Ciencias Gallega por el de  Academia Gallega de Ciencias. Finalmente el  14 de Enero de 1994 la Casa Real concedió a la Academia Gallega de Ciencias el título de Real, convirtiéndose así en Real Academia Gallega de Ciencias.

El 21 de Noviembre de 2013 fue elegido Presidente D. Miguel Ángel Ríos Fernández, que ocupa el cargo actualmente.

Inicialmente la RAGC tuvo su sede en las instalaciones del Instituto Padre Sarmiento, Rúa do Franco, 2. En el año 2000 se trasladó al Pazo de San Roque, 2, por decisión del entonces Presidente de la Xunta, D. Manuel Fraga Iribarne. En el mes de Febrero de 2014 se le comunicó que debería abandonar el Pazo de San Roque y en el momento actual se encuentra ubicada, con carácter provisional, en Plaza de Europa, 10A, 6ºB  (Área Central),  en dependencias  de la Agencia Gallega de Innovación  (Xunta de Galicia).