Organización

La Real Academia Gallega de Ciencias es una corporación científica, de derecho público, sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que  nace en 1977 para el cultivo del saber y la difusión del conocimiento y de sus aplicaciones. Su ámbito territorial es Galicia.

La Academia la integran los Académicos, que pueden ser de cuatro tipos: Académicos numerarios y Académicos correspondientes, en número máximo de 40 y 60 respectivamente; Académicos de honor hasta un máximo de 10 y Académicos supernumerarios, en número ilimitado.

Está formada por cinco secciones: Sección de Matemáticas  y Física del Cosmos; Sección de Química y Geología; Sección de Farmacia y Biología; Sección de Ciencias Técnicas y Sección de Ciencias Sociales y Económicas. Cada una puede tener 8 Académicos numerarios, 12 correspondientes y ha de contar con Presidente, Vicepresidente y Secretario.

Los Académicos han de ser elegidos por el pleno en votación secreta y por mayoría absoluta, a propuesta de dos Académicos numerarios y con informe de la Sección correspondiente.

Para su gobierno la Academia cuenta con un Equipo Directivo, formado por Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Bibliotecario y Secretario, como órganos unipersonales. Cuenta, además, con dos órganos colegiados: La Junta de Gobierno, integrada por el Equipo directivo y los Presidentes de las cinco Secciones y el Pleno, formado por  todos los Académicos numerarios.