El Prof. Dr. D. Ángel Carracedo ingresará mañana en la Real Academia Galega de Ciencias

16/12/2014

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebrará mañana, a las 7 de la tarde, en el Palacio de Sano Roque (Santiago), el acto de ingreso de D. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica y del Centro Nacional de Genotipado del Instituto de Salud Carlos III.
El  nuevo académico de la RAGC hablará, en su discurso, sobre "Aa revolución xenómica e o seu impacto no  mundo contemporáneo". Luego de pronunciarlo, recibirá la medalla y el diploma de académico de manos del Presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos. Asistirán también al acto  la Conselleira de Sanidade ,Rocío Mosquera; la conselleira del Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana; el Rector de la UDC, Xosé Luis Armesto; el Defensor do Pobo, José Julio Fernández; el Conseleiro Mayor del Consello de Contas, Xesús Palmou y el Vicerrector de Organización Académica y PDI de la USC, D. Luis Lima.
Ángel Carracedo (Santa Comba, A Coruña) es catedrático de Medicina Legal de la USC y director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, el centro de mayor volumen de España en la diagnosis de enfermedades genéticas, y del Centro Nacional de Genotipado del Instituto de Salud Carlos III. El grupo de investigación que dirige (Grupo de Medicina Xenómica) está compuesto por alrededor de cien personas de al menos 15 nacionalidades. Publicó 12 libros y 480 artículos en revistas internacionales, incluidas Nature y Science. Sus principales líneas de investigación son la farmacogenómica y la genética del cáncer, así como de las enfermedades psiquiátricas en edad infantil y la genética de pòblaciones. Entre otros muchos galardones, recibió el Premio Jaume I de Investigación Médica y el Premio Galien, conocido como el Nobel del Medicamento, en la categoría de Mejor Cometido Investigadora.