El catedrático de economía José Ramón Cancelo de la Torre nuevo Académico de la Real Academia Galega de Ciencias

15/09/2016

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebró ayer en el Pazo de San Roque (Santiago) el acto de ingreso de José Ramón Cancelo de la Torre, catedrático en el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de A Coruña (UDC), que se integra en la Sección de Ciencias Sociales y Económicas.

El discurso de ingreso del nuevo académico de la RAGC versó sobre “La crisis de la eurozona: una historia de desequilibrios y asimetrías”. Después de pronunciarlo, recibió el diploma que le fue entregado por el rector de la UDC, Julio Abalde. A continuación, el presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos le impuso la medalla de la institución. Al acto asistieron, entre otros, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño,  el concejal de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago de Compostela, Manuel Dios y el Director del IGE, José Antonio Campo.

José Ramón Cancelo se licenció en Ciencias Económicas en 1982 en la USC y se doctoró por la Universidad Autónoma de Madrid cuatro años después. Hasta 1988 realizó varios cursos para posgraduados en el Banco de España, en la especialidad de economía cuantitativa.

Luego de una primera etapa como docente en la Universidad Autónoma de Madrid, que compaginó con una breve experiencia en la empresa privada, consiguió primero la cátedra en la Universidad de Castilla-La Mancha y, en 1995, en la Universidad de A Coruña, en la que desde entonces ejerce como profesor e investigador, en el grupo Jean Monnet de Competencia y Desarrollo.

En el ámbito científico, figura como investigador principal en contratos y proyectos tanto para entidades públicas (Xunta de Galicia, Junta de Andalucía y Universidad Carlos III, entre otras) cómo privadas (Repsol o Fundación Barrié). Es autor de numerosas publicaciones y de varios libros, uno de ellos sobre la Economía de Galicia.

Es miembro del Consejo Gallego de Estadística como representante de los profesionales de relevancia en este campo desde 1998. Entre 2004 y 2013 años fue miembro de las comisiones de doctorado y estudios de master y también ejerció como director del Departamento de Economía Aplicada II de la UDC.