El catedrático de Electromagnetismo y experto en nanotecnología José Rivas ingresa en la Real Academia Galega de Ciencias

24/05/2017

La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) celebró  en la tarde de ayer, en el Pazo de San Roque (Santiago), el acto de ingreso de José Rivas Rey, catedrático de Electromagnetismo en la Facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y experto en nanotecnología, que se integra en la Sección de Matemáticas, Física y Física del Cosmos.

El discurso de ingreso del nuevo académico de la RAGC versó sobre El magnetismo y la nanotecnología. Dos aliados en la frontera del conocimiento. El discurso fue contestado por el Académico D. Vicente Pérez Villar. Después de pronunciados ambos discursos, recibió la medalla de manos del presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, y el diploma, que le fue entregado por el rector de la USC, Juan Viaño.

Al acto de esta tarde asistieron, entre otros, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; la secretaria general de la Universidad de Vigo, Gloria Pena; el presidente del Consello da Cultura Gallega, Ramón Villares; el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago; y los decanos de las Facultades Física, de Química y de Medicina y Odontología de la USC.

Rivas Rey (A Pontenova, Lugo) se licenció y se doctoró en Ciencias Físicas en la Universidad de Valladolid. Después de realizar una estadía de investigación en el Instituto Max Planck de Alemania, ejerció como profesor en las Universidades de Valladolid, Burgos y Murcia, hasta que en 1982 logró la cátedra en la Universidad de Santiago de Compostela.

En 1986 fue el responsable de la organización en la USC de la conferencia en la que Gerd Binnig y Heinrich Rohrer, de la IBM de Zúrich, presentaron a nivel internacional su instrumento para tomar imágenes de superficies a nivel atómico y por lo que, unos meses después, recibieron el Premio Nobel en Fisica. Se considera que este evento supuso el arranque de la nanotecnología como una disciplina cohesionada de gran impacto social y económico, pasando a ser un área preferente de investigación de los países y laboratorios más vanguardistas.

Como resultado de las colaboraciones de Rivas con otros investigadores de la USC se creó el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la USC y un laboratorio interdisciplinar en Nanotecnología y Magnetismo (NANOMAG), en colaboración con el Prof. López Quintela, en el que se desarrollaron varios métodos originales para la preparación de nanomateriales, patentados en Estados Unidos, Asia y Europa. Estos materiales multifuncionales de dimensiones nanométricas son de aplicación en electrónica, biomedicina, alimentación y medio ambiente. A partir del interés que despertaron estos productos en el mercado, Rivas cofundó la spin-off Nanogap, en la que actualmente trabajan más de veinte empleados de alta calificación.

Durante el período 2005-2014 compatibilizó su labor docente e investigadora en la USC con la puesta en marcha y la dirección del Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología (INL), organismo internacional creado por España y Portugal para la investigación, en la frontera del conocimiento, de la nanociencia y nanotecnología.

Rivas ha publicado a lo largo de su carrera más de 390 artículos en revistas científicas internacionales de prestigio y tiene aprobadas 11 patentes en Europa, América y Asia. Impartió más de cien conferencias en centros de varios países y dirigió 24 tesis de doctorado.

Además, fue decano de la Facultad de Física de la USC y director de su Departamento de Física Aplicada. ES miembro científico cofundador de la Red Española de Nanotecnología (NanoSpain) y del El Club Español de Magnetismo (CEMAG), del que ejerció como presidente entre 2009 y 2011 y del que ahora es miembro permanente en su comité científico.

Actualmente, continúa con su labor docente e investigadora, liderando proyectos estatales y europeos tanto de innovación con empresas como de desarrollos en la frontera del conocimiento. Además, es miembro activo de varios comités europeos e internacionales como el programa COST NanoSTAG y el Steering Committee of the European Science Foundation's forward look on Nanomedicine.