El catedrático de Sociología Antón Álvarez Sousa ingresa en la Real Academia Galega de Ciencias

26/04/2017

La Real Academia Gallega de Ciencias(RAGC) celebró ayer en el Pazo de San Roque (Santiago) el acto de ingreso de Antón Álvarez Sousa, catedrático en el Departamento de Sociología de la Universidad de A Coruña (UDC), que se integra en la Sección de Ciencias Económicas y Sociales.

El discurso de ingreso del nuevo académico de la RAGC versó sobre “Donación de órganos: Factores sociales y propuestas de acción”. Después de pronunciarlo, recibió la medalla de la Academia de manos del presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, y el diploma, entregado por el rector de la UDC, Julio Abalde.

Al acto asistieron, además, el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Juan Viaño; el secretario general de Universidades de la Xunta, José Alberto Díez de Castro; el concejal de Educación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Santiago, Manuel Dios; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro; la directora de la Agencia Gallega de Sangre, Órganos y Tejidos, Marisa López; y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Antón Arias, entre otras autoridades.

Álvarez Sousa (1960, Cartelle, Ourense) tiene en su haber tres licenciaturas: Filosofía y Ciencias de la Educación; Política y Sociología; y Comunicación Audiovisual. Obtuvo el título de doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, institución que posteriormente le concedió su primer Premio de Investigación en el Área de Ciencias Jurídico-Sociales. En la actualidad, es catedrático y decanode la Facultad de Sociología de la UDC.

A lo largo de su trayectoria, realizó estancias como investigador y como profesor de maestrado y de doctorado en distintas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina.

En la actualidad, combina la dirección del curso de posgrado de la UDC sobre Planificación y Desarrollo Local con la coordinación del Mestrado y Doctorado en Planificación y Gestión de Destinos y Nuevos Productos Turísticos. Además, preside la Asociación Gallega de Sociología y el grupo de investigación sobre Turismo y Ocio de la Federación Española de Sociología, al tiempo que dirige varios proyectos de cooperación para el desarrollo.

El equipo de investigación que coordina estuvo al cargo del desarrollo de los planes de excelencia y de dinamización del turismo de varios municipios y comarcas de España. Actualmente, lidera proyectos relacionados con el emprendimiento turístico en el Camino de Santiago y con el Plan de Turismo Galicia 2020, entre otros.

Hasta lo de ahora dirigió seis tesis de doctorado y publicó numerosos libros, capítulos y artículos científicos.