El Día da Ciencia en Galicia, homenaje al Padre Baltasar Merino

05/10/2017

Baltasar Merino, reconocido en el Día de la Ciencia en Galicia como creador de modelos botánicos y meteorológicos determinantes.

Representantes de las instituciones religiosas, científicas, académicas y culturales de Galicia asistieron ayer a la celebración del Día de la Ciencia

en Galicia, en la que se homenajeó al botánico y meteorólogo Baltasar Merino, coincidiendo con el centenario de su muerte. El acto central, que tuvo lugar en el Pazo

de San Roque en Santiago de Compostela, fue organizado por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) que, en paralelo, contó con la colaboración de diversas instituciones para llevar a cabo otras actividades divulgativas en el marco de esta celebración.

Después de la proyección de un vídeo en el que se recoge la trayectoria del Padre Merino, que además de investigador ejerció como sacerdote por la Orden de los Jesuitas, dos de los continuadores de su legado expusieron los aspectos más destacados de sus dos facetas científicas. Tanto Francisco Javier Silva Pando como Juan Antonio Añel coincidieron en la capacidad de Merino para crear modelos que resultaron determinantes para la botánica y la meteorología modernas y que en muchos aspectos tienen repercusión en la ciencia actual. Su sistema de clasificación y descripción de la flora fue replicado durante décadas y sus mediciones de cubierta nubosa permiten hoy evaluar el efecto invernadero.

En este sentido, el presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, aprovechó el ejemplo de Merino para ilustrar que “no se puede caer en la simpleza y en la miopía de mutilar la ciencia, pensando únicamente en la investigación aplicada. La propia experiencia nos dice que los avances tecnológicos más importantes, los que transformaron el mundo en los últimos tiempos, tienen su origen en la ciencia básica”. En su defensa del conocimiento como motor del progreso, Ríos aseguró que es necesaria una sociedad científicamente culta, “porque sólo a través de la percepción social se podrá garantizar que la ciencia ocupe en Galicia el papel preciso para el desarrollo y el bienestar de las gallegas y de los gallegos”.

En este contexto situó Ríos la exposición inaugurada hoy en el Pazo de San Roque sobre los diez científicos gallegos homenajeados hasta ahora con motivo del Día de la Ciencia y también la presentación de la nueva revista de la RAGC, que da un giro hacia el enfoque divulgativo.

Asistieron al acto, entre otras personalidades, el Sr. Arzobispo de Santiago D. Julián Barrio; la directora de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; el presidente del Consello da Cultura Galega,  Ramón Villares; el Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato; el Secretario General de Política Lingüística, Valentín García; el Director General de Ordenación y Producción Forestal, Tomás Fernández-Couto;  el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Manuel Dios; el representante del Padre Provincial de la Compañía de Jesús, José Antonio Póo; el Alcalde de A Guarda, Antonio Lomba y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Francisco Infante. Asistieron también representaciones de distintas asociaciones de A Guarda, como la Organización de Palangreros Guardeses y la Asociación Veciñal de Montes de Man Común de Camposancos.