El Prof. Dr. D. José Juan Pazos Arias ya es Académico Numerario de la RAGC

30/06/2016

En la tarde de ayer, el Prof. Dr. D. José Juan Pazos Arias dio lectura a su discurso de ingreso en la Real Academia Galega de Ciencias, titulado Crecimiento exponencial de la información. Del big data al small data , discurso que fue contestado por el académico Prof. Dr. D. Fernando Pérez González . Durante la sesión solemne, celebrada en el Pazo de San Roque a las 19 horas, el nuevo académico recibió los distintivos de su nueva condición, el Diploma, de manos del Rector de la UVIGO, y la Medalla, que le fue impuesta por el Presidente de la RAGC. Al acto, que estuvo muy concurrido, asistieron, entre otras autoridades, los Rectores de las Universidades de Santiago y Vigo, el Vicepresidente del Consello da Cultura Galega y el Delegado del CSIC en Galicia. La sesión fue clausurada por el Presidente de la Academia, Prof. Miguel Ángel Ríos, quien resaltó la importancia que tiene la plena implantación de las TIC para el desarrollo socioeconómico de Galicia.

José Juan Pazos Arias es ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid desde 1987, donde también se doctoró en 1995 en el Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos. Desde 2009 ocupa una plaza de Catedrático en el Departamento de Ingeniería Telemática de la Universidad de Vigo.

Pazos es director y fundador del Grupo de Servicios para la Sociedad de la Información (GSSI), que contó con el reconocimiento de grupo de referencia competitivo de la Xunta de Galicia entre 2007 y 2013. Participó en numerosos proyectos de investigación de ámbito estatal e internacional sobre el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones relacionados con la sociedad de la información.

Autor de más de 200 artículos en revistas, capítulos de libros y congresos de relevancia de ámbito internacional, lleva dirigidas ocho tesis doctorales y  más de treinta proyectos de fin de carrera. Fue director del Departamento de Ingeniería Telemática desde su fundación en 2001 hasta julio de 2004. Desde 2015 es colaborador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en el área de transferencia de tecnología.

En los últimos años, su actividad de investigación se orientó hacia el desarrollo de tecnologías transversales, de aplicación en cualquier ámbito y también para cualquier formato en el que se encuentre la información. En este ámbito, consiguió resultados relevantes en las áreas de personalización, adaptación y recomendación de contenidos, basados en tecnologías semánticas. Los sistemas recomendadores que él y su equipo desarrollaron van desde lo más conocido de la televisión hasta lo más reciente para tutores de educación especial que genera automáticamente planes terapéuticos, pasando por un tutor inteligente para plataformas de teleenseñanza, la publicidad personalizada y los contenidos y destinos turísticos.