El Prof. Dr. D. Juan Manuel Lema Rodicio ya es Académico Numerario de la RAGC

26/05/2016

En la tarde de ayer, el Prof. Dr. D. Juan Manuel Lema Rodicio dio lectura a su discurso de ingreso en la Real Academia Galega de Ciencias, titulado Del Antropocentrismo al Ecocentrismo, o de la Ingeniería sanitaria a la Ingeniería ambiental, discurso que fue contestado por el académico Prof. Dr. D. Franco Fernández González. Durante la sesión solemne, celebrada en el Pazo de San Roque a las 19 horas, el nuevo académico recibió los distintivos de su nueva condición, el Diploma, de manos del Rector de la USC, y la Medalla, que le fue impuesta por el Presidente de la RAGC. Al acto, que estuvo muy concurrido, asistieron, entre otras autoridades, el Secretario Xeral de Universidades, los Rectores de las Universidades de Santiago,  A Coruña y Vigo, el Vicepresidente del Consello da Cultura Galega y el Concelleiro de Educación e Cultura del Concello de Santiago. La sesión fue clausurada por el Presidente de la Academia, Prof. Miguel Ángel Ríos, quien resaltó la dimensión ética de los avances científico técnicos e hizo un llamamiento en pro del buen uso del concimiento.

Juan Manuel Lema Rodicio se licenció en Ciencias Químicas en 1971 en la USC, donde también obtuvo su grado de doctor en Ciencias en 1975. Luego de una primera etapa como docente en la Universidad Autónoma de Barcelona, consiguió la cátedra de Ingeniería Química en la USC, en la que desde entonces ejerce como profesor e investigador. En esta última faceta, es el promotor y coordinador del grupo Ingeniería Ambiental y Bioprocesos.

En el ámbito científico, fue pionero y es referencia mundial en el área de la biotecnología ambiental, principalmente en la degradación anaerobia de contaminantes. Su trabajo lo avalan las 50 tesis doctorales dirigidas, los numerosos proyectos de investigación en los que participa y lidera (una docena de ellos en cooperación con Italia, Portugal, Alemania, Israel, Chile e India), 11 patentes españolas y dos europeas y más de 300 artículos publicados en revistas de alto impacto científico.

Lema ejerce como coordinador de varias redes de investigación: la Acción Water 2020, en la que participan 165 investigadores de 32 países; la Red Novedar, formada por 10 grupos de investigación españoles; y la Red Gallega para Tratamiento de Aguas, con 11 grupos de las tres universidades gallegas. En 2015, fue nombrado doctor honoris causa por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

En la actualidad, sus temas principales de investigación son el modelado y el control de digestión anaerobia de aguas residuales y residuos; la eliminación de microcontaminantes en aguas residuales en plantas de tratamiento; el tratamiento terciario de microcontaminantes mediante reactores enzimáticos y la producción de bioplásticos a partir de residuos lignocelulósicos.

En el área de gestión académica desempeñó un papel destacado en la concepción y concreción de la carrera de Ingeniería Química en España y fue promotor y primer presidente de la Conferencia de Decanos y Directores de Ingeniería Química. Profesor del Departamento de Ingeniería Química, que también dirigió, ejerció los cargos de director del Centro de Transferencia Tecnológica y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSE).