La RAGC anuncia la concesión de los Premios a la Transferencia de Tecnología 2017

08/11/2017

La reducción de emisiones y dos nuevos productos alimentarios y biomédicos protagonizan los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia 2017

El premio al mejor trabajo de investigación aplicada recae en una nueva tecnología de la USC que permite valorizar la sangre de los mataderos como harina con aplicaciones en alimentación animal, fertilizantes y cosméticos, entre otros usos

El galardón al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología para grandes empresas es para BorgWarner por la innovación desarrollada en sistemas anticontaminación para motores

En la categoría de pymes, se reconoce el trabajo de HGBeyond Material Science con la USC en el desarrollo de nuevos hidrogeles para la liberación de fármacos a través de las lentillas

El certamen, que viene de hacer pública la resolución del jurado, está promovido por la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta, para reconocer las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de los organismos de investigación al tejido productivo. Los galardones serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar próximamente en Santiago de Compostela.

Transformación de la sangre de los mataderos en harina de alta calidad

El premio al mejor trabajo desarrollado por un grupo de investigación aplicada, dotado con 6.000 euros netos y una ayuda de 4.000 euros para la formación de uno de los investigadores, recayó en el Departamento de Ingeniería Agroforestal de la USC, en el Campus Terra de Lugo, en colaboración con el ingeniero de industrias alimentarias Hiram Varela.

El objeto principal del proyecto es la puesta en valor de un residuo ganadero, la sangre procedente de los mataderos, a través de su transformación en harina de alta calidad, con un amplio abanico de usos que van desde la fabricación de piensos para animales, fertilizantes agrícolas y aditivos alimentarios hasta cosméticos, pegamentos, extintores antiincendios y emulsiones asfálticas.

La tecnología que hace posible esta transformación fue patentada este año y supone no sólo una alternativa a la retirada de la sangre de los mataderos, que supone elevados costes de gestión de residuos, sino la producción de un recurso de alto valor añadido, la harina, que nos Estados Unidos se cotiza por arriba de los 1.100 dólares por tonelada.

La transformación de la sangre en harina es una actividad residual en España, con resultados de muy baja calidad ya que el proceso habitual es aplicar temperaturas elevadísimas que deterioran la calidad de las proteínas. La tecnología galardonada se caracteriza por ser capaz de producir la harina tratando la sangre a baja temperatura, lo que no sólo preserva sus propiedades originales sino que supone un coste energético reducido. La máquina que diseñaron para hacerlo posible ya despertó el interés de mataderos de toda España.

Lentes medicadas

En la categoría de pymes, el premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología, dotado con 12.000 euros, le corresponde a HGBeyond Materials Science. Esta spin-off nacida en la Universidad de Santiago de Compostela en 2015 bajo el nombre Lentimed, desarrolló, en colaboración con el Grupo I+D Farma de la USC, hidrogeles para la liberación de sustancias activas en el organismo. Su primer desarrollo es una lentilla capaz de liberar fármacos y otras sustancias activas en la superficie ocular.

La tecnología que soporta este hallazgo está patentada en Europa, Estados Unidos y Japón, países en los que se concentra el 70% de los 125 millones de usuarios de lentillas en el mundo.

Las aplicaciones, que en un futuro se prevé ampliar, se centran, en primer lugar, en la producción de lentillas blandas más confortables a partir de hidrogeles, capaces de evitar la sequedad y la irritación que con frecuencia provocan el abandono de este tipo de correctores de visión por parte de sus usuarios. El otro producto que la empresa ha previsto lanzar al mercado internacional son las lentillas con fármacos incorporados, diseñadas para liberar las sustancias terapéuticas en las dosis precisas a lo largo de días o semanas. Esto último supone una alternativa a las formas clásicas de administración de medicamentos para dolencias oculares, con la garantía de que el fármaco no se pierde en el fluido lacrimal y el usuario no olvida administrarlo.

Prototipos virtuales

El premio al mejor caso de éxito de transferencia de tecnología en la categoría de grandes empresas recae en BorgWarner Emissions Systems Spain, filial española de la multinacional BorgWarner, con sede en Vigo (Pontevedra). La colaboración con el Grupo de Tecnología Energética de la Universidad de Vigo (UVigo) le permitió a la empresa desarrollar una herramienta innovadora para el diseño y validación de los sistemas anticontaminación en motores de combustión interna de vehículos que implantará en todas las fábricas que tiene repartidas por el mundo. El premio para la empresa tiene carácter honorífico, mientras que el grupo de investigación percibirá 6.000 euros netos por su esfuerzo en el campo de la transferencia de tecnología.

El proyecto galardonado consiste en una herramienta de cálculo computacional que permite simular el comportamiento de los sistemas de reducción de emisiones contaminantes para vehículos que la empresa fabrica. Esto supondrá una ventaja competitiva importante, dado que la normativa europea revisa continuamente a la baja los límites de las emisiones de los coches, por lo que es determinante para el sector contar con soluciones más avanzadas y eficientes en el menor plazo posible, con la garantía de que cumplen los requisitos establecidos.

La nueva herramienta permite no sólo minimizar los ensayos físicos para cada nuevo desarrollo o modificación (muy costosos y prolongados en el tiempo), sino también mejorar la capacidad de respuesta y la fiabilidad al permitir explorar múltiples opciones durante las etapas de diseño. Gracias a la solución desarrollada a través del proyecto galardonado, todos los centros de BorgWarner podrán testar cada nuevo sistema anticontaminación o cada modificación de un existente, de manera rápida y económica, a través de prototipos virtuales generados por ordenador.