La RAGC hace pública la resolución de los Premios de Transferencia de Tecnología en Galicia 2018, convocados en colaboración con GAIN, Agencia Gallega de Innovación

07/11/2018

El premio al mejor caso de éxito empresarial de transferencia de tecnología para pymes recae en la empresa luguesa Insitu, con origen en la Uvigo, por el desarrollo de un sistema SIG de gestión de carreteras basado en datos georreferenciados 3D de alta densidad. La transferencia de tecnología desde el grupo de investigación GeoTech de la Universidad de Vigo a la empresa Insitu se llevó a cabo a través de un Doctorado con Mención Industrial. En este caso, según la normativa vigente, el doctorando, a través de su trabajo de Tesis, deberá participar en un proyecto de investigación que interese a la empresa, que estará avalado por un contrato laboral o mercantil entre la empresa y el doctorando. La tecnología transferida ha supuesto un importante impulso para la empresa, que ha incrementado significativamente su facturación y el número de sus empleados.

El galardón al mejor trabajo de investigación aplicada le corresponde a un equipo de la USC, que dirge el Profesor D. Francisco Rivadulla, por un poyecto liderado por por el Sr. Rivadulla y el Dr. Victor Leborán, en el que se pone a punto un microsensor de temperatura ultrasensible, que puede facilitar notablemente estudios calorimétricos en procesos de interés químico y biológico.  El microsensor destaca por su sensibilidad, su rapidez y su pequeña dimensión y puede ser útil para el desarrollo de nuevos fármacos. El Profesor Rivadulla pertenece a la Facultad de Química (Departamento de Química Física y el equipo tiene su sede en el CIQUS.

El trabajo “ Pescaenverde: A historia de una etiqueta” fue distinguido con una mención especial. En el trabajo, en el que se pone a punto una etiqueta de calidad ecológica para los productos de la pesca, se inscribe plenamente en lo que hoy conocemos como economía circular. Sus autores son los Profs. Drs, D. Gumersindo Feijoo y Da. María Teresa Moreira y los Dres D. Ian Vázquez-Rowe y D. Pedro Villanueva-Rey, todos ellos del Departamento de Ingeniería Química de la E. T. S. de Ingeniería de la USC, adscritos a la plataforma CRETUS.

Para todos los premiados nuestra más cordial enhorabuena.

Los premios se entregarán en acto público a finales del presente mes.