La RAGC inauguró el nuevo curso académico y entregó los Premios de Investigación Ernesto Vieitez

19/01/2017

En el día de ayer la RAGC celebró el acto solemne de Apertura de Curso 2017, en el que se entregaron además los Premios de Investigación Ernesto Vieitez 2016.
El acto, celebrado en el Pazo de San Roque, estuvo presidido por el Presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos y contó con la asistencia del Conselleiro de Sanidad,  Jesús Vázquez; el Presidente del Consello da Cultura Gallega, Ramón Villares; El Vicerrector de Oferta Docente e Innovación Educativa de la USC, Roberto Javier López; el Vicerrector de Política  Científica, Investigación y Transferencia de la UDC, Salvador Naya; la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey; el Concejal de Educación y Ciudadanía, Manuel Diz y el Secretario General de Política Lingüística, Valentín García, entre otras autoridades. Contó con una asistencia muy numerosa.

Tras la lectura por parte del Secretario, de una Memoria resumen de las actividades de la RAGC durante 2016, el Académico Pedro Merino pronunció la lección inaugural del nuevo curso académico  con el título "Materiales avanzados para la ingeniería: De los micro a los nanoestruturados". En ella, el académico explicó el salto cualitativo que están suponiendo para la ingeniería los nuevos materiales basados en la nanociencia, analizando brevemente los casos del grafeno, de los nanotubos de carbono, de los fullerenos, así como el de los nano-composites.

A continuación, el Secretario de la RAGC dio lectura el acuerdo por lo que se aprobó la concesión de los premios, procedendose luego la entrega de los mismos.

El Premio de Investigación 2016 le fue concedido al equipo formado por Mónica Carrera, José Manuel Gallardo, Santiago Pascual, Ángel González e Isabel Medina, miembros del Instituto de Investigación Marina que el CSIC tiene en Vigo. Su trabajo derivó en el diseño de un nuevo método de control rápido y específico para la detección de anisakis, que supera las limitaciones de los propuestos hasta  ahora, demasiado laboriosos y lentos o incapaces de cubrir diferentes especies, revelándose así como una solución eficaz para que la industria pesquera pueda garantizar la seguridad de una amplia gama de productos.

En la categoría de Promoción de Nuevos Investigadores, convocado por la RAGC para promocionar el trabajo de los científicos gallegos menores de 28 años, el premio fue recogido por Silvia Barja, del Grupo de Fisiopatoloxía Endócrina del IDIS. Su investigación concluye que una dieta alta en grasa disminuye la producción en el estómago de una proteína capaz de actuar cómo protectora frente a la obesidad.

Recogieron una mención honorífica, en la categoría del Premio de Investigación, matemáticos de la USC Alberto Cabada y Lorena Saavedra y, en la categoría de investigadores jóvenes, Jessica Rodríguez, del Centro Singular de Investigación e Química Biología y Materiales Moleculares (CIQUS) de la USC.

Durante su intervención en representación de todos los galardonados, la investigadora del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC, Mónica Carrera, afirmó que los descubrimientos científicos son cada vez más determinantes en el progreso social y económico, por lo que demandó un compromiso no sólo de los científicos sino también de los poderes públicos y de todos los ciudadanos con la investigación.

El Presidente de la RAGC, en su intervención, le dedicó un cariñoso recuerdo a los académicos fallecidos en 2016, Ramón de Vicente, Odón Abad y Luis Suárez-Llanos, este último uno de los fundadores de la RAGC.
Aseguró que la entrega de los Premios es una acción de estímulo dirigida a todos los investigadores, especialmente a los investigadores jóvenes y un acto encaminado a poner en valor la ciencia ante la sociedad.
En la apertura del nuevo curso académico, señaló que las actividades de la RAGC intensificarán este año su papel en la comunicación social de la ciencia, siempre en su vertiente ética, como camino de aproximación a la verdad y como motor del  desarrollo económico y del bienestar social.

El Presidente anunció la incorporación de cuatro nuevos académicos a la institución a lo largo de este año: el arquitecto Manuel Gallego Jorreto, el sociólogo de la UDC Antón Álvarez Sousa, el químico de la USC especialista en nanomateriais Arturo López Quintela y el físico de la USC José Rivas, especialista en los aspectos magnéticos de los nanomateriales.

Avanzó también la próxima apertura del plazo para la presentación de candidaturas a los Premios de Investigación en su edición 2017, junto con la de los Premios de Transferencia de Tecnología de Galicia, convocados conjuntamente con la Agencia Gallega de Innovación (Gain).