Ingreso de Wenceslao González Manteiga

19/09/2018
Salón de Actos del Pazo de San Roque, San Roque nº 2, en Santiago de Compostela, a las 7 de la tarde.

El nuevo académico pronunciará el discurso “La Estadística Matemática en la era del “Big Data”, que será contestado por el académico Prof. Dr. D. Juan José Nieto Roig.

El Prof. González Manteiga es Catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) desde 1992. Es coordinador del grupo de Modelos de Optimización, Decisión, Estadística y Aplicaciones (MODESTYA), seleccionado como grupo competitivo en la Comunidad de Galicia. Ha liderado proyectos que tienen que ver con la transferencia tecnológica, con colaboraciones y convenios con diversas empresas. Es autor o coautor de más de 190 publicaciones en revistas de impacto en diversos ámbitos y de más de 500 comunicaciones presentadas en congresos nacionales e internacionales. Ha sido editor y coeditor de diversas revistas internacionales de impacto, ha dirigido/codirigido 32 tesis doctorales y ha sido coordinador del Máster en Técnicas Estadísticas, de las universidades gallegas, en 2007-08. Participó en la evaluación científica a todos los niveles: sexenios, proyectos de investigación y acreditación de profesores con la ANECA a nivel nacional, la AQU en Cataluña y la DEVA en Andalucía. Obtuvo diversos premios de investigación. Es “ISI member” y  “Fellow de la IMS”.

Profesor invitado, a nivel internacional en las Universidades de: Louvain La Neuve (Bélgica), Paul Sabatier de Toulouse (Francia), Brno de la República Checa, IMPA (Río de Janeiro)  en Brasil y la UBA de Buenos Aires, Argentina, así como en las nacionales de Valladolid, Zaragoza, Carlos III de Madrid, Granada y Politécnica de Barcelona.

Es coordinador de la “Ercim WG on Computing & Statistics” en Estadística para datos funcionales; Investigador principal, representando a la USC en la “IAP network” en Europa en diversos proyectos. Fue miembro del comité de Programa Local del International Congress of Mathematicians, Madrid 2006, y delegado por España en XV Asamblea General de la Unión Matemática Internacional (IMU), Santiago de Compostela en 2006.