Premios de Investigación. Convoc. 2016

Fecha de entrega: 

18/01/2017
Pazo de San Roque - Santiago de Compostela

 

El Premio de Investigación 2016 le fue concedido al equipo formado por Mónica Carrera, José Manuel Gallardo, Santiago Pascual, Ángel González e Isabel Medina, miembros del Instituto de Investigación Marina que el CSIC tiene en Vigo. Su trabajo derivó en el diseño de un nuevo método de control rápido y específico para la detección de anisakis, que supera las limitaciones de los propuestos hasta  ahora, demasiado laboriosos y lentos o incapaces de cubrir diferentes especies, revelándose así como una solución eficaz para que la industria pesquera pueda garantizar la seguridad de una amplia gama de productos.

En la categoría de Promoción de Nuevos Investigadores, convocado por la RAGC para promocionar el trabajo de los científicos gallegos menores de 28 años, el premio fue recogido por Silvia Barja, del Grupo de Fisiopatoloxía Endócrina del IDIS. Su investigación concluye que una dieta alta en grasa disminuye la producción en el estómago de una proteína capaz de actuar cómo protectora frente a la obesidad.

Recogieron una mención honorífica, en la categoría del Premio de Investigación, matemáticos de la USC Alberto Cabada y Lorena Saavedra y, en la categoría de investigadores jóvenes, Jessica Rodríguez, del Centro Singular de Investigación e Química Biología y Materiales Moleculares (CIQUS) de la USC.