Premios de Investigación. Convoc. 2017

Fecha de entrega: 

24/01/2018
Pazo de San Roque - Santiago de Compostela

 

El Premio de Investigación 2017 le fue concedido al equipo formado por María Antonia Señarís, Juan Manuel Bermúdez, Manuel Sánchez, Socorro Castro, Jorge José López y Ramón Pedro Artiaga, un equipo multidisciplinar que integra a químicos e ingenieros de la UDC procedentes del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas ( CICA) y de los Departamentos de Química y de Ingeniería Naval e Industrial. Su trabajo describe un innovador método de refrigeración basado en nuevos materiales sólidos que supone una alternativa más eficiente y menos contaminante a los fluidos utilizados en la actualidad en neveras y congeladores. El punto de partida es una perovskita de manganeso con componentes inorgánicos y orgánicos que pertenece a una nueva familia de materiales híbridos con poco mas de veinte años de vida.

En la categoría de Promoción de Nuevos Investigadores el premio fue recogido por María Inmaculada Aymerich, del Departamento de Física Aplicada de la USC. El jurado eligió de forma unánime su nuevo método de fabricación rápido y económico de dispositivos que simulan vasos sanguíneos para el estudio in vitro de patologías cardiovasculares o tumorais.

Hicieron entrega de los premios el presidente de la RAGC , Miguel Ángel Ríos; el rector de la USC, Juan Viaño; el rector de la UDC, Julio Abalde; la directora de la Agencia Gallega de Innovación ( GAIN), Patricia Argerey y el concejal de Educación y Ciudadanía del ayuntamiento de Santiago, Manuel Dios.

La investigadora de la UDC María Antonia Señarís subrayó que, tras los tiempos complicados de la crisis, “es imprescindible conseguir de nuestras Instituciones un compromiso claro y firme con la investigación y con su financiación, para darle un nuevo impulso con perspectiva a corto, medio y largo plazo”, argumentando que se trata de un elemento estratégico a la hora de asegurar la competitividad, el desarrollo económico y el bienestar social de un país.