El Día Internacional de la Mujer y el Padre Feijóo

08/03/2015

Hace poco más de un año, la RAGC rendía homenaje a un gallego ilustre e ilustrado, un promotor singular de las nuevas tendencias, base del conocimiento científico actual, que a la sazón –principios del siglo XVIII – empezaban a circular por Europa. Estoy hablando de Benito Jerónimo Feijóo Montenegro –el Padre Feijóo –un avanzado de su tiempo en la promoción de las nuevas corrientes científicas, cuya labor es poco reconocida.

El Padre Feijóo, en una de sus obras maestras, El Teatro Crítico Universal, en el Tomo I dedica uno de sus discursos, el Discurso 16, a la Defensa de las mujeres. Con argumentos y con el conocimiento de la época, defiende la igualdad de las mujeres –bien en entendida, desde la diversidad de cualidades –y lo hace de un modo contundente, sin dejar un cabo suelto. Tras realizar un análisis comparativo de cualidades de los individuos de uno y otro sexo, en el que él ve un equilibrio compensatorio, dedica una mayor parte del discurso  a defender la capacidad intelectual de la mujer, igual o superior a la del hombre, en todos sus aspectos. Concluye aportando numerosos ejemplos de mujeres que han destacado a lo largo de la historia.

Se puede decir de él, con toda razón, que también fue un avanzado de su tiempo en defensa de la igualdad. A él quiero rendir  homenaje hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, por una actitud, que en su tiempo fue muy audaz y que merece ser reconocida.

Añadir nuevo comentario