A Dª. María Wonenburger Planelles, in memoriam

18/06/2014

Hace un par de días los medios difundían la triste noticia del fallecimiento de Dª. María Wonderburger Planelles en A Coruña.

Nacida en Oleiros en 1927, la inexistencia de los estudios de Matemáticas en la Universidad Gallega la llevó a desarrollar su vocación matemática en la Universidad Central de Madrid y posteriormente a completar su formación en la Universidad de Yale, a donde acudió con una beca Fulbright para realizar su Tesis Doctoral. Al no encontrar las condiciones adecuadas en su país, decidió irse fuera de España para desarrollar su actividad profesional. Primero en Canadá, ejerciendo la docencia e investigación mayoritariamente en la Universidad de Toronto y posteriormente en Estados Unidos, en las universidades de Búfalo e Indiana. Su actividad investigadora se desarrolló en el ámbito del Algebra y dentro de ella, con mayor intensidad, en Teoría de Grupos, convirtiéndose en una Científica de prestigio internacional.

El pasado día 14 fallecía en a Coruña. Que descanse en paz. Para ella, el recuerdo agradecido y el reconocimiento de esta Real Academia.