NEOKER, S.L.

NEOKER es una spin-off del Instituto de Cerámica de Galicia (I.C.G.), de la Universidad de Santiago de Compostela (U.S.C.), su actividad se centra en la producción de nuevos materiales avanzados, en concreto, la fabricación de fibras monocristalinas de alúmina (FMA), también denominados whiskers de alúmina.

Éstos ofrecen una clara ventaja competitiva ya que reducen la característica degradación de los composites reforzados con whiskers de SiC, donde su oxidación deteriora progresivamente los materiales de los que forman parte.

Tanto desde el punto de vista de su resistencia mecánica, su estabilidad térmica y su resistencia a las agresiones químicas, los whiskers de alúmina presentan un comportamiento excepcional. Por tanto, son el candidato perfecto para ser empleado como refuerzo en cualquier material compuesto de gran valor añadido.

En enero de 2009 la compañía inauguró su propia planta de producción, en el Polígono Industrial Novo Milladoiro (Ames).

Las fibras monocristalinas de alúmina tienen multitud de aplicaciones, principalmente en los sectores de automoción, aeronáutico y aeroespacial, aunque  éstas dependerán de los desarrollos de los nuevos materiales composites a realizar por empresas e instituciones en colaboración con NEOKER.