El Prof. Dr. D. Fernando Pérez González, nuevo Académico Numerario de la RAGC

04/07/2014

El pasado día 2 de Julio tuvo lugar el ingreso del Prof. Dr. D. Fernando Pérez González como Académico Numerario de esta Real Academia. Al solemne acto público, presidido por el Prof. Dr. D. Miguel Ángel Ríos, Presidente de la RAGC, asistieron el Rector de la Universidad de Vigo, entre otras autoridades, académicos, familiares, representantes de la empresa Televés, investigadores y amigos. En su discurso de ingreso, titulado "A derradeira adiviña de Shannon", llevó a cabo una interesante revisión histórica, documentada y crítica, de los códigos de comunicaciones.

Ver galería

 

FERNANDO PÉREZ GONZÁLEZ

Fernando Pérez González nació en Vigo en 1967. Es Ingeniero de Telecomunicación (1990), Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad de Vigo (1993) y catedrático del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Vigo (2000). Es "Research Professor" en el Electrical and Computer Engineering Department de la University of New Mexico (UNM), donde durante 2009-2011 fue titular de la Cátedra Príncipe de Asturias en Ciencia de la Información y Tecnologías Relacionadas.

Sus áreas de interés investigador se centran en las comunicaciones digitales, algoritmos adaptativos, watermarking y forensia y seguridad de la información.

Ha publicado más de 55 artículos en revistas y más de 150 en conferencias internacionales con revisión, habiendo sido citado en más de 2700 ocasiones. También ha sido organizador de varias conferencias internacionales sobre procesado de señal en comunicaciones, watermarking y la ley de Benford. Ha sido investigador principal de múltiples contratos con la industria y de proyectos europeos del quinto, sexto y séptimo programas marco. Cuenta con cuatro patentes internacionales concedidas y otras en proceso de solicitud en las áreas de radiodifusión digital, videovigilancia, protección de documentos impresos, equipamiento de medida y hashing de audio. Ha recibido varios premios a la innovación y al emprendimiento empresarial. Durante 2007-2010 fue Gestor del Área de Tecnología Electrónica y de Comunicaciones del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ha sido Editor Asociado de  IEEE Signal Processing Letters e IEEE Trans. on Information Forensics, y miembro del Consejo Editorial de LNCS Transactions on Data Hiding and Multimedia Security y EURASIP International Journal on Information Security. Es miembro asociado del Information Forensics and Security Technical Committee, IEEE Signal Processing Society.