Ingreso de Ángel Carracedo Álvarez

Salón de Actos del Pazo de San Roque, San Roque nº 2, en Santiago de Compostela, a las 7 de la tarde.

El día 17 del próximo Diciembre, la Real Academia Galega de Ciencias celebrará el acto de ingreso del Prof. Dr. D. Ángel Carracedo Álvarez, como Académico Numerario. 

Licenciado en Medicina por la Universidad de Santiago (1978) y Doctor en Medicina por la misma Universidad (1982), ambos con premio extraordinario.

Director de la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (Consellería de Sanidad-Xunta de Galicia) (desde 1999), Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) (desde 1989) y Director del Instituto de Medicina Legal de la USC (desde 1994 hasta 2012). Director del  Centro Nacional de Genotipado-ISCIII (desde 2002).  Miembro del CIBER de enfermedades raras (CIBERER).  El grupo de investigación que dirige, Grupo de Medicina Xenómica, consta de unas cien  personas  de al menos  15 países, 12 investigadores principales y unas 100 personas con una notable actividad científica.

Ha publicado 12 libros y 480 artículos en revistas internacionales (SCI)  incluyendo artículos en Nature, Science, Nature Genetics, además de las principales revistas de genética médica, cáncer y Medicina forense. De acuerdo con Thomson y Reuters (Web of Knowledge ) el grupo que dirige es el primero a nivel mundial en citaciones en el área de la Medicina forense en el último decenio (2001-2011) y él el autor con más artículos, más citaciones y mayor índice H en el área (índice H global 52).  Está tambien de acuerdo con Thomson y Reuters entre los investigadores más citados del mundo en las áreas de Genética Clínica y Biología Molecular en los últimos años.

Sus principales líneas de investigación actuales incluyen la farmacogenómica y la genética del cáncer y las enfermedades psiquiátricas en edad infantil.

Dirección de Tesis Doctorales (72, todas con la máxima calificación y 20 con Premio Extraordinario del Doctorado).

Miembro del  board de sociedades nacionales e internacionales de Medicina forense,  genética, farmacogenómica y cáncer. Miembro de organismos reguladores (Agencia Europea del Medicamento -EMA, Forensic DNA Regulator UK, DNA ISFG Commission, Comisión Nacional para el uso forense del ADN , España, Comité de la Cruz Roja Internacional, Consorcio Internacional de Enfermedades raras –IRDiRC,etc).  Comité asesor de diez institutos  de investigación a nivel nacional e internacional

Editor de la revista Forensic  Science International: Genetics  (la de mayor impacto del área forense)  y miembro del consejo editorial de 15 revistas internacionales de genética y medicina forense.

Ha recibido numerosos premios entre los que destacan la Medalla de Oro de Galicia, Premio Rey Jaime I de investigación (el más importante de investigación en España concedido por un jurado de 20 Premios Nóbel), Medalla Adelaide (la distinción más importante a nivel mundial en Medicina Forense), Medalla Galien (conocido como el Premio Nobel del Medicamento),  Premio Galicia de Investigación, Medalla Castelao, Premio Novoa Santos, Cruz al Mérito Policial, Cruz al Mérito de la Guardia Civil, Premio Fernández  Latorre, Premio Prismas de Divulgación,  Premio Gallego del Mundo, Medalla Tierra de Xallas,  entre otros.

Doctor Honoris Causa por varias universidades.