Acto de Apertura del Curso 2015 y entrega de los Premios de Investigación Ernesto Viéitez 2014

22/01/2015

La Real Academia Gallega de Ciencias celebró ayer el acto solemne de Apertura del Curso 2015, en el que se entregaron, además,  los Premios de Investigación Ernesto Viéitez 2014. Tras la lectura de la Memoria de actividades de la Academia del año 2014, el Prof. Dr. D. Fernando Pérez González, Académico Numerario, procedente de la Universidad de Vigo, disertó sobre “Lo que el ojo no ve. El Photoshop y la nueva Ciencia Forense Multimedia”, un tema de actualidad, que da origen a investigaciones novedosas de interés social.

Posteriormente se procedió a la entrega de los Premios de Investigación. El premio a la Promoción de Jóvenes Investigadores, dotado con 2000€, correspondió al trabajo “Holografía en teorías no conformes” Físico de Partículas de la USC, del que es autor D. Iago Bea, que recibió el galardón de manos del Director de la Agencia Gallega de Innovación. El premio a un trabajo de investigación, dotado con 6000€ fue otorgado al trabajo “Biotecnología celular aplicada a la recuperación funcional del ictus isquémico” del que son autores D. Francisco Campos, D. Tomás Sobrino y D. José Castillo, investigadores del IDIS (CHUS, USC), quienes recibieron su galardón de manos del Rector de la Universidad de Santiago, del Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria y del Presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, en el orden citado.

El Presidente de la RAGC, D. Miguel A. Ríos, en su discurso, que cerró el acto, hizo un análisis del objetivo prioritario de la Academia que centró en la creación de una Sociedad científicamente culta y mentalizada respecto al valor de la ciencia, calificando el nuevo curso como un curso de mentalización social; llevó a cabo una breve glosa de los premios, a cuyos autores felicitó y agradeció su esfuerzo y en ellos a todos los investigadores de Galicia; anunció la incorporación de seis nuevos académicos numerarios, el cambio de denominación del Día del Científico Gallego por el de Día de la Ciencia en Galicia y la convocatoria de los Premios de Investigación Ernesto Viéitez 2015.

Al acto asistieron el Conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, el Presidente do Consello da Cultura, los tres rectores de las Universidades Gallegas, el Director de la Agencia Gallega de Innovación, el Secretario Xeral de Política Lingüística, la directora Xeral de Innovación de la Consellería de Sanidade, el Vicepresidente del Consello da Cultura, Da. Pilar Farjas, ex-Conselleira y ex-Secretaria de Estado de Sanidade, los Presidentes de las Academias de Farmacia y Veterinaria, los Decanos de las Facultades de Medicina, Farmacia, Química y Matemáticas y la Directora del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, otras autoridades, representantes de Colegios Profesionales y numeroso público