Convocado el II Premio Universitario “la Caixa” de Comunicación Científica

06/03/2015

Santiago. 5 de febrero de 2015. Divulgar la investigación que se hace en las universidades gallegas, promover el periodismo científico y que anime a los estudiantes universitarios a conocer la ciencia en sus campus es el objetivo del II Premio Universitario "la Caja" de Comunicación Científica, convocado por la Obra Social de la Caja y por GCiencia (www.gciencia.com), el portal de la ciencia gallega.
El premio cuenta con la participación de las tres universidades gallegas -La Coruña, Santiago de Compostela y Vigo- y está dirigido a estudiantes de las facultades de Periodismo y Comunicación para que, a través de reportajes escritos o audiovisuales, o mediante la combinación de ambas modalidades, investiguen y cuenten la ciencia que se hace en sus campus.
La segunda edición de este certamen fue presentada este jueves, 5 de febrero, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago, que fue tomado por la ciencia en un acto protagonizado por el presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias, Miguel Ángel Ríos; y en el que participaron el el secretario general de Universidades, José Alberto Díez de Castro, y el director de Área de Caixabank, Antonio Lema.
Ríos escenificó con la sua intervención la necesaria conexión entre periodismo, comunicación y ciencia. En su improvisada clase,calificou la ciencia de la "mas noble y elevada actividad que puede desarrollar el ser humano". Y su comunicación, el mejor camino para crear "una sociedad científicamente culta, convencida de la importancia que tiene la ciencia." "A ningúen se le oculta el papel de los medios de comunicación para transmitir y crear opinión en la sociedad, para crear sensibilidad. Es un papel absolutamente crucial", afirmó, principalmente para vencer la barrera que a veces separa la ciencia de la sociedad. Eso sí: "Evitando perder el rigor y el sensacionalismo".

Los alumnos presentarán sus propuestas de reportaje hasta el próximo 31 de marzo. La investigación del laboratorio de la facultad próxima, una entrevista con el autor de una interesante tesis, por qué recibió un premio una patente, qué aplicaciones prácticas tendrá un proyecto europeo que se desarrolla en su campus ... Todos los temas científicos son válidos. En una primera selección se escogerán las 10 mejores propuestas. Los estudiantes tendrán luego hasta el 24 de abril para elaborar y presentar los trabajos seleccionados. GCiencia publicará luego estos reportajes escritos o audiovisuales y un jurado elegirá al ganador en el mes de junio. El jurado estará formado por representantes de Lana Caja, las tres universidades, el Colegio Oficial de Periodistas de Galicia, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Real Academia Gallega de Ciencias y GCiencia.
El premio cuenta con el patrocinio de "la Caja", entidad financiera con fuerte implantación en Galicia, presente en sectores económicos estratégicos. A través de su Obra Social, "la Caja" expresó siempre su apoyo e interés por la ciencia, por la investigación, el desarrollo y la innovación como motores de la economía.
Además, el certamen cuenta en su segunda edición con la colaboración de la Secretaría General de Universidades, además de la participación de la empresa tecnológica gallega Primux Tech.
GCiencia es el portal de la ciencia gallega, dedicado a la información y a la divulgación científica, a través de periodismo escrito o audiovisuales.