Echa a andar el VI Premio de Comunicación Científica Universitaria "Contar la Ciencia-la Caixa"

17/03/2019

Por sexto año consecutivo echa a andar el Premio de Comunicación Científica Universitaria "Contar la Ciencia-la Caixa", que fue presentado este jueves en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela. Un certamen convocado por la Real Academia Galega de Ciencias y patrocinado por la "Obra Social la Caixa", y que busca fomentar el periodismo especializado en ciencia entre los estudiantes de comunicación de las universidades gallegas. En el concurso también colaboran la Secretaría General de Universidades de la Xunta de Galicia y la empresa Primux.

La presentación fue conducida por Eduardo Rolland, director de GCiencia, y en ella también participaron María Jesús Tallón, subdirectora general de Promoción Científica y Tecnológica Universitaria; Ángel Pérez, responsable de Comunicación de Caixabank en Galicia; y Pilar Bermejo, catedrática de la USC y secretaria de la RAGC. Bermejo ofreció además una clase abierta en la que puso de manifiesto la necesidad de contar con profesionales de la comunicación conscientes y conocedores de la relevancia de la ciencia para el progreso de la sociedad.

Pilar Bermejo, secretaria de la RAGC, ahondó en su intervención en el papel clave que las jóvenes y chicos comunicadores tendrán en la revolución tecnológica que ya estamos viviendo. Ante esto, apeló al "criterio, sensibilidad y responsabilidad" de los periodistas a la hora de trasladar a la ciudadanía las informaciones del mundo científico y tecnológico "Hay que saber diferenciar el grano de la paja, y saber escoger y priorizar las fuentes solventes entre el mar de ruido y basura que nos llega sin control por múltiples canales". Y en este mismo punto remarcó la apuesta clave de la Academia por la divulgación del conocimiento científico generado en Galicia.

El plazo para presentar las propuestas previas está abierto hasta el próximo 31 de marzo. El ganador o ganadora del concurso recibirá 500 euros en metálico, un smartphone IoxPhone P1 de Primux y un diploma acreditativo. El jurado escogerá también dos finalistas, que recibirán sendos equipos de altavoces portátiles Sk-21 de Primux y diplomas acreditativos. El resto de concursantes seleccionados para elaborar sus trabajos también recibirán diplomas.

Más información y bases del concurso en Gciencia.