El catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la USC Wenceslao González Manteiga ingresó en la Real Academia Gallega de Ciencias

20/09/2018

La Real Academia Gallega de Ciencias ( RAGC) celebró en la tarde de ayer, en el Pazo de San Roque (Santiago), el acto de ingreso de Wenceslao González Manteiga, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Santiago de Compostela, que se integra en la Sección de Matemáticas, Física y Física del Cosmos de la institución.

El discurso de ingreso del nuevo académico de la RAGC versó sobre “La Estadística Matemática en la era del Big Data”. En él explicó cómo internet, las nuevas tecnologías de la información y los métodos avanzados de cálculo están propiciando una revolución en la estadística, con una explosión de múltiples aplicaciones que van desde los controles de procesos industriales hasta la criminología, pasando por la clasificación de las noticias falsas y la medicina personalizada. El discurso fue respondido por el académico Juan José Nieto Roig. Luego, el nuevo académico recibió la medalla de la RAGC de manos de su presidente, Miguel Ángel Ríos, y el diploma, que le fue entregado por el rector de la USC, Antonio López. En su discurso, el presidente de la RAGC destacó la importancia de la transdisciplinaridad en la investigación científica, así como de la necesidad de crear cultura científica como camino para lograr una solución sostenible a los problemas que lastran el desarrollo científico y socioeconómico del país.

Al acto de esta tarde, muy concurrido, asistieron, entre otras autoridades, el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el director de la Escuela Naval Militar de Marín, Ignacio Cuartero; el concejal de Educación y Ciudadanía de Santiago de Compostela, Manuel Dios; los vicerrectores de las Universidades de Santiago y A Coruña, Vicente Pérez Muñuzuri, Mª Victoria Otero Espinar y Salvador Naya Fernández, así como el director del Instituto Gallego de Estadística, José Antonio Campo Andión.