El Prof. Nieto Roig pronunció la conferencia inaugural del curso 2019

23/01/2019

La RAGC celebró el día 23 de enero el acto solemne de Apertura del Curso 2019, en el que se entregaron, además, los premios de investigación Ernesto Viéitez. Como es tradicional en la RAGC, uno de sus miembros es el encargado de pronunciar el discurso inaugural del curso. En este caso, fue el Profesor Juan José Nieto Roig quien disertó sobre nuevas tendencias en investigación, en una muy amena conferencia caracterizada por ofrecer una perspectiva holística temáticamente y sin barreras geográficas.      

 

El Profesor Nieto hizo un recorrido por distintos temas actuales y futuros, yendo desde la nanotecnología, la inteligencia artificial o los exoplanetas a la computación cuántica. Recientemente se ha presentado el primer ordenador cuántico comercial que puede hacer vulnerables los protocolos criptográficos actuales. Asimismo, Juan José Nieto señaló que la computación cuántica podría proporcionar una prueba experimental de la famosa Hipótesis de Riemann que es el problema abierto más relevante de todas las matemáticas. El Instituto Clay de Matemáticas ofrece un premio de un millón de dólares a quien resuelva dicha conjetura. Por cierto, el último intento, fallido por ahora, de resolverla ha sido del gran matemático Sir Michael Francis Atiyah fallecido el pasado 11 de enero, retratado aquí con el conferenciante en el Senado de España durante 2011.

 

 

Y como en Ciencia siempre que una puerta se cierra, otra se abre, el Profesor Nieto concluyó su discurso  apuntando a la investigación en curso sobre nuevos algoritmos para la era post-cuántica.

Foto de Sir Michael Atiyah y Juan José Nieto (Senado de España, 2011) en @EDNL_USC