El próximo día 23 la RAGC entregará los Premios de Investigación Ernesto Viéitez Cortizo

17/01/2019

El trabajo científico distinguido con el Premio de Investigación 2018 de la Real Academia Galega de Ciencias ( RAGC), dotado con 6.000 euros netos, propone el uso de nanopartículas para aplicar terapias diana capaces de frenar el metástasis del cáncer de colon en el hígado hasta en un 80%. El equipo galardonado está liderado por los investigadores Alejandro Sánchez Barreiro e Inés Fernández Barreiro, del Departamento de Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la USC y cuenta con la colaboración de investigadores del grupo Signaling Lab de la Universidad del País Vasco; del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia; del Centro de Investigaciones Médico-Biológicas de la Universidad de Düsseldorf ( Alemania); y del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia ( INSERM).

La investigación fue publicada este año en la revista International Journal of Cancer, de referencia en el ámbito de la oncología.

Adrián Pérez Diéguez, del Grupo de Arquitectura de Ordenadores de la Facultad de Informática de la UDC, es distinguido con el premio para investigadores jóvenes, dotado con 2000 euros netos, en el que se reconoce el trabajo de científicos menores de 28 años. El jurado eligió de forma unánime su estrategia para facilitar el trabajo de los programadores informáticos cuando se enfrentan a la resolución de grandes problemas científicos aplicando técnicas de computación avanzada.

Los premios serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar el 23 de enero en Santiago, coincidiendo con la apertura del curso académico y la toma de posesión del nuevo equipo directivo de la RAGC.

Los galardones, que llegan este año a su vigésimo séptima edición, llevan el nombre de Ernesto Viéitez, en honor al anterior presidente de la institución.