Entrega do VI Premio "Contar a Ciencia-La Caixa"

09/07/2019

El Pazo de San Roque de Santiago de Compostela acogió este lunes el acto de entrega de la sexta edición del Premio Contar la Ciencia-La Caixa que convoca la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), y patrocina Obra Social-La Caixa. La estudiante de Periodismo de la USC Marta Otero Mayán fue la ganadora del certamen gracias al reportaje Una app para cuidar a quien cuida, un trabajo en el que cuenta desde un enfoque personal un proyecto del Grupo de Investigación en Salud Mental y Psicopatología de la USC para prevenir la depresión en cuidadores de personas dependientes. Marta Otero recibió el premio (500 euros en metálico y un smartphone IoxPhone P1 de Primux) de manos del presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Juan Manuel Lema Rodicio. En su intervención, Otero agradeció a las entidades que hacen posible el Premio "Contar la Ciencia-La Caixa" por dar la oportunidad a los chicos y chicas estudiantes de Comunicación de acercarse a la divulgación científica y dar a conocer sus trabajos al público.

En el acto, conducido por el director de GCiencia, Eduardo Rolland, también recibieron su reconocimiento los finalistas, que recogieron su respectivo diploma y regalo. Andrea Varela y Miriam Álvarez, estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UVigo, desarrollaron uno de los trabajos finalistas, Scuba Cancers: así es la lucha contra el cáncer transmisible en bivalvos. Recibieron el premio de manos de José Alberto Díez de Castro, Secretario General de Universidades.

La otra finalista fue Alba Tomé Sueiro, graduada en Periodismo por la USC, con su reportaje Cómo ganar lo que te quita el Parkinson. Le hizo entrega de su premio Ángel Pérez Romariz, responsable de Comunicación y Relaciones Exteriores de Caixabank en Galicia. Las autoras de los trabajos fueron obsequiadas con un equipo de altavoces portátiles Sk-21 de Primux.

A La entrega del VI Premio "Contar la Ciencia-lana Caja", asistieron representantes de los ámbitos académico, cultural y político de Santiago de Compostela y Galicia, como el rector de la UDC, Julio Abalde Alonso, la Vicerrectora de Titulaciones de la USC, Victoria Otero Espinar, o la directora de la Agencia Gallega de Innovación, Patricia Argerey Vilar. El premio, que nació en 2014, cuenta también colaboración de la Secretaría General de Universidades de la Xunta Galicia y la empresa Primux Tech y está organizado por GCiencia. El objetivo del certamen es dar a conocer la investigación que se hace en las universidades gallegas y, al tiempo, animar a los estudiantes de comunicación a acercarse al mundo de la investigación y la divulgación científica para transmitirlo a la sociedad.