Galicia celebró ayer el Día de la Ciencia

09/10/2018

Representantes de las instituciones científicas, culturales y académicas de Galicia, junto con una amplia comitiva llegada desde la localidad de Portas y un grupo de escolares del Colegio Compañía de María de Ferrol, asistieron esta tarde a la celebración del Día da Ciencia en Galicia, en la que se homenajeó al matemático y humanista Domingo Fontán, coincidiendo con el 230 aniversario de su nacimiento. El acto central, que tuvo lugar en el Pazo de San Roque en Santiago de Compostela, fue organizado por la Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) que, en paralelo, cuenta con la colaboración de diversas instituciones para llevar a cabo actividades divulgativas en el marco de esta celebración.

Durante su discurso, el presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, definió a Fontán como “un magnífico ejemplo de esfuerzo y de entrega, que supo ver la importancia del conocimiento científico y proyectarlo sobre Galicia”, refiriéndose a la Carta Geométrica de Galicia como un instrumento fundamental para planificar el desarrollo del país. Además, Ríos precisó que el Día da Ciencia no quiere ser una celebración del pasado, sino una reivindicación del valor de la ciencia para el futuro. En este sentido, aseguró que “tenemos que entender que falta un gran impulso. Está en juego el futuro de Galicia y el de los gallegos y gallegas. Por eso, desde aquí, quiero hacer una llamada a la colaboración dirigida a las administraciones autonómica y locales, a las instituciones académicas y culturales y a los medios de comunicación. Todos juntos llegaremos más lejos y en menos tiempo”.

El acto fue presidido por el conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde. Asistieron, entre otros el rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago de Compostela, Vicente Pérez Muñuzuri; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Vigo, María Belén Rubio; la directora de la Agencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; la secretaria del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra; el vicepresidente de la Fundación Domingo Fontán, César Camargo, tataranieto de Fontán; el alcalde de Portas, Víctor Estévez; el concejal de Educación del Ayuntamiento de Santiago, Manuel Dios; el Portavoz del Grupo Municipal Popular, Agustín Hernández; y la presidenta de la Asociación Cultural y Deportiva Domingo Fontán, Concha Méndez.

Un legado de muy largo recorrido

Durante el acto se proyectó un vídeo en el que se recoge la gesta científica y personal de Domingo Fontán (Portas, 1788 – Cuntis, 1866), quien durante 17 años recorrió cada rincón del territorio gallego para trazar la Carta Geométrica de Galicia, el primer mapa de rigor científico realizado en España. El catedrático de Edafoloxía Francisco Díaz- Fierros, gran conocedor de la figura de Fontán, fue el encargado de detallar el legado del científico pontevedrés. Díaz- Fierros destacó que la mayor parte del trabajo, incluyendo la compra de muchos de los instrumentos empleados y las remuneraciones de los ayudantes, fue hecho a costa de los recursos de Fontán.  Sobre la repercusión de la Carta Geométrica de Galicia una vez finalizada, subrayó que “todos los intelectuales gallegos de la época la conocían y procuraron adquirirla”. Además, explicó que mismo antes de ser concluido, el mapa de Fontán fue considerado por los responsables de la red de carreteras gallegas y que la mayoría de los trazados viarios de la segunda mitad del XIX se basaron en él, al tiempo que fue la base de los diferentes proyectos de ferrocarril gallegos desde el primero que se finalizó, entre las localidades de Cornes (Santiago de Compostela) y Carril (Vilagarcía de Arousa).

Premio de Periodismo Científico

Durante el acto, se hizo entrega del Premio Galicia de Periodismo Científico 2018, convocado en tercera edición por la RAGC con la colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria. Francisco Conde y Miguel Ángel Ríos entregaron el galardón, dotado con 4.000 euros, y el diploma a Manuel Vicente, director del programa Efervesciencia de la Radio Gallega, por el reportaje titulado “Ondas gravitacionais que soan en galego”.

El acto de hoy se completó con las iniciativas promovidas por entidades como el Consello da Cultura Galega; la Universidad de Santiago; la Fundación Domingo Fontán; los ayuntamientos de Santiago y de Portas; la Asociación Cultural y Deportiva Domingo Fontán de Portas; y el Colegio Compañía de María de Ferrol, a los que el presidente de la RAGC agradeció su compromiso en la difusión de la figura de Fontán.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria clausuró la sesión, resaltando la importancia de la ciencia para o desarrollo de Galicia. Como remate, el grupo de Gaiteiros de Portas, que amenizó el acto, entonó el Himno Gallego.

 


Video: Domingo Fontán