La RAGC entrega los premios de investigación Ernesto Viéitez e inaugura el curso para el año 2018

25/01/2018

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) entregó en la tarde de ayer sus Premios de Investigación Ernesto Viéitez 2017. Los dos trabajos galardonados hoy demuestran que Galicia es un foco de investigaciones relevantes sobre las tecnologías de futuro para diferentes aplicaciones capaces de mejorar la calidad de vida de las personas.

El Premio de Investigación 2017 le fue concedido al equipo formado por María Antonia Señarís, Juan Manuel Bermúdez, Manuel Sánchez, Socorro Castro, Jorge José López y Ramón Pedro Artiaga, un equipo multidisciplinar que integra a químicos e ingenieros de la UDC procedentes del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas ( CICA) y de los Departamentos de Química y de Ingeniería Naval e Industrial. Su trabajo describe un innovador método de refrigeración basado en nuevos materiales sólidos que supone una alternativa más eficiente y menos contaminante a los fluidos utilizados en la actualidad en neveras y congeladores. El punto de partida es una perovskita de manganeso con componentes inorgánicos y orgánicos que pertenece a una nueva familia de materiales híbridos con poco mas de veinte años de vida.

En la categoría de Promoción de Nuevos Investigadores el premio fue recogido por María Inmaculada Aymerich, del Departamento de Física Aplicada de la USC. El jurado eligió de forma unánime su nuevo método de fabricación rápido y económico de dispositivos que simulan vasos sanguíneos para el estudio in vitro de patologías cardiovasculares o tumorais.

Hicieron entrega de los premios el presidente de la RAGC , Miguel Ángel Ríos; el rector de la USC, Juan Viaño; el rector de la UDC, Julio Abalde; la directora de la Agencia Gallega de Innovación ( GAIN), Patricia Argerey y el concejal de Educación y Ciudadanía del ayuntamiento de Santiago, Manuel Dios.

La investigadora de la UDC María Antonia Señarís subrayó que, tras los tiempos complicados de la crisis, “es imprescindible conseguir de nuestras Instituciones un compromiso claro y firme con la investigación y con su financiación, para darle un nuevo impulso con perspectiva a corto, medio y largo plazo”, argumentando que se trata de un elemento estratégico a la hora de asegurar la competitividad, el desarrollo económico y el bienestar social de un país.

En el mismo acto, celebrado en Compostela, tuvo lugar la Apertura del Curo 2018 de la institución. Tras la lectura de la Memoria de actividades por el Secretario de la Academia, el académico José Ramón Cancelo de la Torre disertó sobre las fuentes del crecimiento económico y expuso los datos relativos a España entre los años 1970 y 2016, en comparación con otros países.

El presidente de la RAGC dio inicio oficial al curso académico indicando que este será el último año de su mandato. Además, incidió en que “la sociedad se juega su futuro en la gestión de la ciencia” y en ese ámbito situó el papel de la Real Academia como creadora de cultura científica, cuyo déficit situó como “uno de los atrancos importantes con los que se encuentra hoy el desarrollo de nuestro país”. Ríos destacó que en los últimos cuatro años ingresaron 18 nuevos académicos y académicas y que en este año 2018 los nuevos académicos serán ya 21 con tres nuevas incorporaciones: el catedrático de Estadística Wenceslao González Manteiga, la catedrática de Química Analítica Pilar Bermejo Barrera y el catedrático de Economía Financiera José Antonio Redondo López. El presidente de la RAGC avanzó también la próxima convocatoria de los premios en su edición 2018, así como el inminente anuncio de la identidad del homenajeado en el Día de la Ciencia de este año.