La RAGC hace pública la concesión de los Premios de Investigación Ernesto Vieitez 2016

28/12/2016

Premio a un trabajo de investigación para investigadores senior

El trabajo científico,  Detección rápida de anisákidos mediante Espectometría de masas PRM, fue distinguido con el Premio de Investigación 2016 de la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) para investigadores senior. Está dotado con 6.000 euros. El equipo, integrado por Mónica Carrera, José Manuel Gallardo, Santiago Pascual, Ángel González y María Isabel Medina, propone una solución al importante problema que representa el anisakis para una industria estratégica en toda Europa, y muy especialmente en Galicia.  Dicho equipo forma parte del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) tiene en Vigo.

Premio a Promoción de investigadores jóvenes

El proyecto, La ingesta de dieta alta en grasa disminuye la producción por él estómago de FNDC5, una proteína a la que se le ha atribuido un papel protector frente la la obesidad, fue premiado por la RAGC en la categoría de investigadores jóvenes, dotado con 2.000 euros Su autora, Silvia Barja Fernández, es una científica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).

Menciones honoríficas

El elevado nivel de las candidaturas llevó en esta ocasión al jurado a distinguir con sendas menciones honoríficas otros dos trabajos realizados por matemáticos y químicos de la Universidad de Santiago (USC).

En la categoría del Premio de Investigación, dirigida a científicos consolidados, se concede una mención honorífica al trabajo sobre Caracterización espectral do signo constante da función de Green dos problemas (k,n – k). realizado por los matemáticos de la USC Alberto Cabada y Lorena Saavedra.

La mención honorífica en la categoría de investigadores chicos le corresponde a Jessica Rodríguez, del Centro Singular de Investigación en Química Biología y Materiales Moleculares (CIQUS) de la USC, por el trabajo sobre Reconocimiento selectivo de largas secuencias de ADN con construcciones peptídicas multicomponentes.

La elección de los galardonados viene de ser aprobada en pleno por la RAGC. Los premios serán entregados en una ceremonia que tendrá lugar en el mes de enero en Santiago, coincidiendo con la apertura del curso académico de la institución. Los galardones, que llegan este año a la suya vigésimo quinta edición, llevan el nombre Premios de Investigación Ernesto Viéitez, en la honra del anterior presidente de la institución.