La RAGC y la Agencia Gallega de Innovación entregaron esta tarde los galardones de la cuarta edición de los Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia.

28/11/2018

Los galardones, que este año alcanzaron su cuarta edición, reconocen las mejores prácticas de transferencia de conocimiento procedente de los organismos de investigación al tejido productivo. El certamen está promovido por la RAGC, con la colaboración de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) @da Xunta de Galicia.

Premio grupos de investigación

El premio al mejor trabajo desenvolvido por un grupo de investigación aplicada, dotado con 6.000 euros netos y una ayuda de 4.000 euros para la formación de uno de los investigadores, recayó en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares ( CiQUS) y en el Departamento de Química Física de la USC. El proyecto liderado por los doctores Francisco Rivadulla y Víctor Leborán consiste en el desarrollo de un nuevo sensor con aplicaciones en el desarrollo de nuevos fármacos y productos biomédicos.

La ayuda de formación otorgada en los premios de hoy le permitirá al investigador del equipo, Carlos López, hacer una estadía en el Van ' t Hoff Institute for Molecular Sciences de la Universidad de Amsterdam, tal y como anunció Rivadulla durante el acto. Durante su intervención, este último puso como ejemplo su proyecto para afirmar que “debemos pensar que el muro que separa la investigación básica de la investigación aplicada no es tal”, a lo que añadió que “tal vez el único que separa la investigación básica de la investigación aplicada es la frontera que marca el límite de nuestra imaginación”.

En esta misma categoría, el jurado de los Premios de Transferencia de Tecnología decidió otorgar una mención especial al proyecto “Pescaenverde”, la única ecoetiqueta específica de los productos del mar que informa al consumidor sobre el impacto en el cambio climático que supone cada pieza de pescado a la venta. Recogieron el reconocimiento Gumersindo Feijoo, María Teresa Moreira, Pedro Villanueva y Manuel Vázquez en representación de su hijo Ibán, del Departamento de Ingeniería Química de la USC.

Premio pymes

El premio en la categoría de pymes fue recogido por Pedro Arias, cofundador de Ingeniería Insitu, la empresa galardonada, nacida del Grupo de Investigación en Geotecnologías Aplicadas ( GeoTech) de la Uvigo y con sede actual en Lugo. El galardón, dotado con 12.000 euros, reconoce el sistema desarrollado por Insitu para permitirles a empresas y administraciones públicas inspeccionar, explotar y gestionar carreteras, líneas de ferrocarril y aeropuertos desde la oficina, a partir de los datos obtenidos con múltiples sensores y que le muestran al usuario representaciones 3D e imágenes sobre el estado de la vía, la visibilidad en un determinado momento, etc.

La directora de la GAIN, Patricia Argerey, destacó el papel de estos galardones a favor de la cultura de la innovación en Galicia, contribuyendo a tender un puente imprescindible entre la comunidad científica y la aplicación de sus resultados de investigación, y agradeció la contribución de la RAGC a la difusión de la cultura científica y, en este caso, a la dinamización de la cultura de la innovación. Además, subrayó que el ánimo a los procesos de transferencia que hacen que el conocimiento se materialice en crecimiento económico y bienestar social es uno de los ejes prioritarios de la política de innovación @da Xunta de Galicia.  

El presidente de la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC), Miguel Ángel Ríos, afirmó hoy que “la transferencia de tecnología al sector productivo desde las instituciones y centros donde se produce la ciencia parece ser la vía más razonable para alimentar la competitividad de las empresas”. Destacó que, además de impulsar la transferencia de conocimiento, un sistema de I+D+i efectivo y sostenible debe promover toda la investigación de calidad, sin abandonar la ciencia básica para apoyar solo la investigación aplicada, lo que, en sus palabras, sería “una falta de visión, un grave error de estrategia y, por lo tanto, una irresponsabilidad”.

Asistieron a la entrega el rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Antonio López; la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Vigo ( Uvigo), Mónica Valderrama; la directora de la Agencia Gallega de Innovación ( GAIN), Patricia Argerey; la gerente de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud ( ACIS), Beatriz Allegue; el director de la Agencia Gallega de la Calidad Agroalimentaria ( AGACAL), Manuel Rodríguez; el decano de la Facultad de Medicina, Julián Álvarez; la decana de la Facultad de Farmacia, Isabel Sández y el presidente de la Academia Xacobea, Xesús Palmou.