Una clase abierta de Elena Vázquez Cendón abre el V Premio Universitario de Periodismo Científico CONTAR A CIENCIA - "LA CAIXA"

21/02/2018

El concurso fue presentado este miércoles en la Facultad de Ciencias da Comunicación de la USC - El certamen está convocado por la Real Academia Galega de Ciencias y patrocinado por la Obra Social de "La Caixa"

La Facultad de Ciencias da Comunicación de la USC acogió este miércoles la presentación del V Premio Universitario "Contar a Ciencia - La Caixa", convocado por la Real Academia Galega de Ciencias ( RAGC) y patrocinado por la Obra Social La Caixa. El certamen está dirigido a los estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas de las tres universidades gallegas, y busca acercar el periodismo científico y la propia ciencia a los futuros comunicadores.

El acto consistió en una clase abierta con alumnos de 2º curso de la Facultad. Estuvo presidido por el presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, y en él también participaron María Jesús García Piñeiro, directora del Centro de Instituciones de La Caixa y María Jesús Tallón Nieto, Subdirectora Xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica Universitaria de la Xunta de Galicia, y Elena Vázquez Cendón, Decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, que impartió una charla subrayando la importancia del rigor y la claridad de la comunicación científica para el progreso de la sociedad.

El CONCURSO

El premio Contar a Ciencia-"La Caixa", organizado por GCiencia y que también cuenta con la colaboración de la Secretaria Xeral de Universidades y la empresa Primux, está dirigido a los estudiantes de Comunicación de las tres universidades gallegas, así como a los graduados en estas titulaciones que hayan obtenido su título durante el curso 2016-2017. Podrán participar individualmente o en un grupo de un máximo de dos personas. Los trabajos deberán ahondar, en formato de reportaje o entrevista, y escogiendo entre diferentes soportes – escritos, fotográficos, audiovisuales o mixtos – algunos de los proyectos científicos que se desarrollan en cualquiera de las tres universidades gallegas.

El año pasado, la ganadora del premio fue Claudia Alonso, de la Universidad de Vigo, gracias al reportaje "A menciña dos esquecidos", en la que contaba el trabajo del grupo de Genética Humana de la misma universidad en la lucha contra las enfermedades raras.

Hasta el 9 de marzo, los participantes podrán presentar sus propuestas previas escribiendo la redaccion [at] gciencia [dot] com. Al finalizar este plazo, el equipo de GCiencia seleccionará las propuestas finalistas, atendiendo a los criterios de mayor interés y originalidad, calidad expositiva y valor periodístico. Posteriormente, comunicará a los elegidos su selección para que comiencen a realizar sus trabajos, que podrán presentar entre el 13 de marzo y el 10 de abril.

El jurado elegirá un ganador o ganadora, que recibirá 700 euros en metálico, un smartphone IoxPhone P1 de Primux y un diploma; y dos finalistas, que recibirán su respectivo equipo de altavoces portátiles Sk-21 de Primux y diplomas acreditativos. El resto de participantes seleccionados para elaborar sus trabajos también recibirán diplomas acreditativos.

 

Las bases completas pueden consultarse en ragc. gal o gciencia. gal

 

» Bases (pdf)