Pilar Bermejo Barrera

Catedrática de Química Analítica en la Facultade de Química de la USC

Ha enseñado en las Facultades de Química, Farmacia y en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC, y en la Universidad de La Habana (Cuba), en la Universidad de Valparaíso (Chile), en las universidades del sur de Santa Catarina, en la Universidad de Salvador de Bahía (Brasil) y en la Universidad de Ioannina (Grecia).

Fue Director Adjunto de la Facultad de Química y Director del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología, y actualmente es Decano de la Facultad de Química de la USC.

Coordinó el Programa piloto ECTS en el área de Química desde 1990 hasta 1996 y coordinó la red ECTN (Red Temática de Química Europea), participando en el intercambio de más de cien estudiantes entre diferentes universidades europeas y dentro del programa TASSEP (Programa de Intercambio Estudiantil de Ciencias Transatlánticas) con Estados Unidos y Canadá.

Es miembro de numerosas sociedades científicas, como la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Química Analítica, la Sociedad de Espectroscopia Aplicada, la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, miembro de la Royal Chemistry Society (UK), de American Chemical. Society (EE. UU.) Y la Federación Europea de Elementos Traza y Minerales (FESTEM).

Dirige el grupo de investigación de elementos traza, espectroscopia y especiación de la USC. Las principales líneas de investigación son el desarrollo de una metodología analítica para el estudio de oligoelementos, estudios de especificación, metalómica, metaloproteómica, así como el estudio de nanomateriales en muestras complejas. Ha publicado más de 350 trabajos de investigación, ha dirigido 34 tesis doctorales y más de 30 proyectos de investigación, así como diferentes contratos con empresas.