Premios a la Transferencia de Tecnología en Galicia 2018

La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC), con la colaboración de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta, abre, desde el 15 de marzo hasta el 31 de mayo, el plazo de presentación de candidaturas a los Premios de Transferencia de Tecnología de Galicia 2018.

Con el objetivo de hacer el proceso de presentación de proyectos más accesible, las bases se simplificaron de manera significativa y se habilitó la tramitación de candidaturas de manera totalmente telemática. Esto facilitará la concurrencia de grupos de investigación, pymes y grandes empresas, los destinatarios de unos galardones que este año llegan a su cuarta edición con una cuantía total de los premios que asciende a 28.000 euros netos.

La RAGC y la GAIN colaboran de nuevo en la organización de este certamen para reconocer casos de éxito en transferencia de conocimiento en Galicia y difundirlos entre la ciudadanía y, en particular, investigadores y empresarios.

La primera modalidad de los premios está dirigida a grupos científicos que desarrollen investigación aplicada y que estén adscritos a centros tecnológicos o de investigación ubicados en Galicia. Premiará el mejor trabajo de investigación aplicada del que puedan desprenderse aplicaciones de interés para el desarrollo socioeconómico de Galicia. La dotación del premio asciende a 6.000 euros netos, a los que se suma una ayuda de 4.000 euros netos para la formación de un miembro del equipo ganador, para una estancia de entre dos y tres meses en un centro de investigación de fuera de Galicia.

Las dos modalidades empresariales buscan los casos de éxito más representantivos de innovación conseguida a partir de la transferencia de tecnología.

La primera de ellas va dirigida a las pymes gallegas (incluyendo las micropymes) que acrediten innovaciones procedentes de la adquisición de una patente, de un proyecto conjunto con uno o varios grupos de investigación u otro mecanismo cualquiera de transferencia. En este caso, la dotación del galardón asciende a 12.000 euros netos.

En el caso de las grandes empresas, el premio toma como referencia los mismos méritos que se valoran en las pymes, con la diferencia de que el premio para la empresa tiene carácter honorífico y el grupo de investigación percibirá 6.000 euros netos en concepto de apoyo a su trabajo en el campo de la transferencia de conocimiento.