Ángeles Alvariño

Día de la Ciencia en Galicia 2015

Nació en Serantes (Ferrol) el 3 de octubre de 1916. Su educación básica comenzó en varias escuelas de Ferrol y continuó en Santiago de Compostela, donde se graduó con una Licenciatura en Ciencias y Letras, presentando en 1933 las disertaciones «Insectos Sociales»y  «Mujeres en el Quijote», respectivamente.

En 1934 inicia los estudios de Ciencias Naturales en la Universidad de Madrid, estudios que se ven interrumpidos por la Guerra Civil. En 1940 se casa con el Capitán de la Marina de Guerra Española, D. Eugenio Leira Mando, Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, matrimonio del que en 1942 nacerá su hija Ángeles, que más tarde habría de ser Arquitecta en Estados Unidos. Finalizada la Guerra Civil, continúa sus estudios en la Universidad de Madrid, en la que realiza un Máster en Ciencias Naturales en 1941.

En 1951 obtiene el Certificado de Doctorado en Psicología Experimental, Química Analítica y Ecología Vegetal.

En 1967 obtiene el Doctorado en Ciencias por la Universidad de Madrid, con la tesis “Los Quetognatos del Atlántico. Distribución y Notas Esenciales de Sistemática”. Entre 1941 y 1948 inicia su actividad laboral, dando clases de diversas materias en Colegios de Ferrol. Su andadura como oceanógrafa se inicia con su incorporación, en 1950, al Instituto Español de Oceanografía en el Centro Costero de Vigo, donde se registran sus primeras publicaciones.

Desde allí, en 1953, consigue una ayuda del British Council para desplazarse al Laboratorio Marino de Plymouth (Inglaterra), donde realiza investigaciones sobre zooplancton bajo la dirección de Sir Frederick Russell. Allí se inicia Alvariño en el estudio de varios grupos de predadores zooplanctónicos y en el ictioplancton.

En 1956, financiada por la Comisión Fulbright, continúa su formación oceanográfica en la Woods Hole Oceanographic Institution de Massachusetts, esta vez tutelada por la zooplanctóloga Dra. Mary Sears.

En 1958, por recomendación de la Dra. Sears, se incorpora cómo investigadora al Marine Life Research Group of Scripps Institution of Oceanography en la Universidad de San Diego ( California), donde permanece hasta 1970, estudiando miles de muestras planctónicas obtenidas en los Océanos Atlántico, Pacífico e Índico y las repercusiones en el plancton, corrientes y dinámica oceánica del gran “El Niño 1957-1959”.

Finalmente, en 1970, se incorporó al prestigioso Instituto de Investigación, el National Oceanic and Atmospheric Administration, Fisheries Oceanographic Center, donde continuando con su interés en la sistemática de los depredadores de plancton, dedica esfuerzos a la interpretación de la abundancia, distribución y mortalidad del ictioplancton, colaborando con los Dres. Elbert Ahlstrom, Reuben Lasker y Longhurst.

Tras jubilarse pasó a la categoría de Científica Emérita en el 1987, y pudo continuar con sus investigaciones. También se interesó por las históricas expediciones científicas españolas, sobre las que publicó un libro (España y la primera expedición científica oceánica, 1789-1794).

Falleció en La Jolla (California) el 29 de mayo de 2005.

Oceanógrafa reconocida internacionalmente, publica un centenar de trabajos en revistas de prestigio y descubre 22 nuevas especies de zooplancton, dos de las cuales llevan su nombre. Es la primera mujer investigadora que participa en una campaña oceanográfica en un barco británico. Un talento gallego que, en tiempos difíciles, supo buscar un lugar en la investigación oceanográfica mundial. Todo un ejemplo de vocación y esfuerzo. Su legado científico y personal volvió a nuestra tierra, cedido al Archivo Municipal de A Coruña. Fue distinguida con la Medalla de Plata de Galicia en 1993, la Universidade da Coruña le dedicó la Semana de la Ciencia en 2005 y el Ayuntamiento de Ferrol le rindió un homenaje en el Campus de Esteiro en 2007. Por otra parte, el 24 de Febrero de 2012, el IEO botó en Vigo un nuevo barco oceanográfico con el nombre Angeles Alvariño. La Real Academia Gallega de Ciencias, la Comunidad científica y la Sociedad gallega le rinden tributo público cómo científica Gallega del año 2015.

 

PROGRAMA

1 de Xuño de 2015

Pazo de San Roque
Santiago de Compostela

19:00 h. Benvida e apertura do acto
19:02 h. Semblanza “Ángeles Alvariño”
Dona María José Leira Ambrós
Licenciada en Ciencias Naturais e Sobriña de Ángeles Alvariño
19:20 h. Conferencia “Ángeles Alvariño González (1916-2005):
La primera Oceanógrafa Gallega”
Dr. D. Juan Pérez de Rubín y Feigl

Investigador Titular
Instituto Español de Oceanografía (IEO)
C.O. de Málaga
19:50 h. Intervención do Presidente da Real Academia Galega de Ciencias
Prof. Dr. Miguel Ángel Ríos Fernández
19:55 h. Peche do acto polo Presidente da Xunta de Galicia
Sr. D. Alberto Núñez Feijóo

Documentos

PDF