Prof. Dr. Enrique Vidal Abascal

Día del Científico Gallego 2008

cEnrique Vidal Abascal nace en Oviedo el 12 de octubre de 1908 y muere en Santiago de Compostela el 31 de octubre de 1994. Cursa los estudios de bachillerato en los Institutos de A Coruña y Santiago de Compostela. Su familia pasa las vacaciones de verano en Lalín, lo que le permite estar en contacto con el insigne matemático y astrónomo D. Ramón María Aller Ulloa, muy amigo de su padre, quien sin duda influye en su vocación hacia las Matemáticas y la Astronomía y con quien mantendría una intensa y continuada relación profesional y de profunda amistad hasta el fallecimiento de Don Ramón en 1966.

Graduado en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid, en 1931. Profesor de Geometría Analítica en la Universidad de Salamanca en 1933. Ese mismo año obtiene por oposición una plaza de Catedrático de Matemáticas de Instituto. En 1935 fue becario por la Junta de Ampliación de Estudios para hacer una estancia en el Bureau International d’ Education de Ginebra, del que era Director Jean Piaget, y asiste a los cursos impartidos por el propio Piaget y por Eduard Claparéde. Llega a Santiago de Compostela en 1941, como Catedrático de Matemáticas de Instituto y ocupando simultáneamente un puesto de Profesor de Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad. En los difíciles años cuarenta permanece estrechamente relacionado con alguno de los matemáticos españoles que tuvieron que exiliarse, especialmente con Julio Rey Pastor y sobre todo con Luis Santaló, que durante esos años estaba en la Universidad de Princeton. En 1944 obtiene el título de Doctor en Ciencias Exactas por la Universidad Complutense de Madrid. En 1952 es becario por el CSIC para ir a trabajar con el Profesor George de Rahm, en Lausanne, sobre los fundamentos de la Geometría Integral. Obtiene la Cátedra de Geometría Diferencial de la Universidad de Santiago de Compostela en 1955, cátedra que desempeñaría hasta el momento da su jubilación.

Vidal Abascal jugó un papel muy destacado en la creación de la Real Academia Gallega de Ciencias, en colaboración con otros profesores y científicos gallegos, Academia de la que fue su primer Presidente y más tarde, Presidente de Honor. También desempeñó el papel fundamental en la creación, en 1957, de la Sección de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela, que sería la cuarta creada en España. Esa Sección se convertiría posteriormente en Facultad de Matemáticas, de la que Vidal Abascal sería su primer Decano. Enviado en 1957 por el CSIC a la Reunión de Matemáticos de Expresión Latina, en Niza. Durante esa reunión se inicia una muy fructífera y duradera relación de la entonces incipiente Escuela de Geometría Diferencial Gallega con alguno de los más prestigiosos matemáticos franceses, como A. Lichnerowicz y R. Dehevels, de la Universidad de París, o G. Reeb de la de Estrasburgo. A lo largo de su dilatada vida académica fue invitado a pronunciar conferencias o dictar cursos de investigación en diversas instituciones, entre ellas la Universidad de París VII, en el Colegio de Francia y en el Instituto Poincaré. También fue invitado a participar en numerosos seminarios y congresos científicos en las Universidades de París y de Estrasburgo, y en los centros de investigación matemática de Oberwolfach y Bruselas, habiendo participado igualmente en numerosos congresos internacionales. Organizador del primero congreso internacional de matemáticas celebrado en España, en 1963, jugó un papel fundamental en el inicio del despegue de la investigación en esta rama de la ciencia en nuestro país.

Entre 1965 y 1978 dirigió 15 tesis doctorales, y sus discípulos ocupan u ocuparon los siguientes puestos: 8 Catedráticos de Universidad, 1 Profesor de Investigación del CSIC, 2 Catedráticos de Escuela Universitaria, 4 Profesores Titulares de Universidad y 1 Colaborador Científico del CSIC. Sus líneas de investigación se centraron en tres grandes áreas: Astronomía (principalmente en el cálculo de órbitas de estrellas dobles), Geometría Diferencial Clásica e Integral, y Geometría Diferencial de Variedades. Autor muy prolífico, en la lista de sus publicaciones, probablemente incompleta, figuran un total de 87 publicaciones que se pueden agrupar de la forma siguiente: 3 manuales y 13 artículos sobre Astronomía; 1 libro, 5 manuales y 39 artículos sobre Geometría Diferencial e Integral, y 26 publicaciones más entre libros de Matemáticas Generales, discursos, libros de ensayo, y artículos de divulgación en prestigiosas revistas, por ejemplo en la «Revista de Occidente». Además, muchos de sus trabajos de investigación fueron publicados en revistas de reconocido prestigio, como: Astronomical Journal, Journal of Differential Geometry, Proceedings of the American Mathematical Society, Bulletin of the American Mathematical Society, Annals de l’Institut Fourier, Comptes Rendue de l’Académie des Sciences de Paris, Rendiconti di Círcolo Matemático di Palermo, Tensor N.S., etc.

Sus facetas humanista, artística y cultural, y sus preocupaciones sociales, también fueron aspectos muy importantes de las actividades de Enrique Vidal Abascal. En 1971 ingresa en la Real Academia Galega das Letras, para ocupar la vacante dejada por su gran maestro D. Ramón María Aller Ulloa. Su profundo compromiso con Galicia aparece reflejado en su discurso de ingreso, que inicia resaltando «la deuda que tengo con Galicia, que me dio el sentido a la vida y me acarició desde siempre con su cultura». Responde a su discurso D. Ramón Otero Pedrayo, a quién le unía una larga amistad. También fue miembro de otras Sociedades Científicas y Culturales españolas e internacionales, como el Circolo Matemático de Palermo, de la Real Sociedad Matemática Española, de la American Mathematical Society. Fue referee de numerosas revistas, entre ellas de la Zentralblatt für Mathematik (Alemania) y de la Mathematical Reviews (USA).

Entre los muchos premios y reconocimientos que recibió el Profesor Vidal Abascal en vida, destacan:
«Premio Alfonso X el Sabio», del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el año 1949, por su trabajo «Geometría Integral en Superficies Curvas».
«Premio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales», en dos ocasiones: en 1953 por su obra «Generalización de los Invariantes Integrales»; en el año 1959 por su obra «Equivalencia entre algunos problemas del Cálculo de Variaciones, la Teoría de los Invariantes Integrales Generalizados y la Geometría Integral».
«Premio de Investigación de la Xunta de Galicia», en 1989, premio que le fue otorgado por toda su labor científica.

Y las siguientes decoraciones:
«Officier dans l’Ordre des Palmes Acadèmiques», otorgado por el Gobierno francés, en 1974.
«Medalla Castelao», otorgada por la Xunta de Galicia en 1986, en reconocimiento a toda una vida dedicada a Galicia.

PROGRAMA

23 de Abril de 2008

Pazo de San Roque
Santiago de Compostela

19:00 h. Apertura do Acto
Profesor Dr. Ernesto Viéitez Cortizo
Presidente da Real Academia Galega de Ciencias
19:10 h. Semblanza a cargo do
Profesor Dr. Félix Vidal Costa
Membro de Número da Real Academia Galega de Ciencias
«Enrique Vidal Abascal: o factor humano”
19:20 h. Conferencia
Profesor Dr. Manuel de León Rodríguez
Profesor de Investigación
Instituto de Matemáticas e Física Fundamental, CSIC, Madrid
“Enrique Vidal Abascal, el sembrador de geometría”
20:00 h. Conferencia
Profesor Dr. Luís A. Cordero Rego
Catedrático de Xeometría e Topoloxía da Universidade de Santiago de Compostela
«Enrique Vidal Abascal, o meu mestre»

Documentos

PDF / CARTEL