Prof. Dr. Isidro Parga Pondal

Día del Científico Gallego 2009

Nace el 17 de Diciembre de 1900 en Laxe, A Coruña. En 1914 muere su padre, por lo que va a ser su abuelo, Don Isidro Pondal Abente (hermano del poeta Eduardo Pondal), el que influirá decididamente en su vocación por la química.

Estudió el Bachillerato en Santiago de Compostela y en 1918 marcha a Madrid para estudiar Ciencias Químicas, licenciándose en 1922. Al año siguiente, 1923, obtiene una plaza como profesor auxiliar de Química Inorgánica y Analítica en la recién creada Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Compostela. Al año siguiente entra a formar parte del recién nacido Seminario de Estudios Gallegos, en cuya revista aparecerán publicados sus primeros trabajos sobre geoquímica.

Realizó estudios de doctorado en Zurich, reintegrándose en 1933 a la Universidad de Santiago de Compostela. Con la creación del Laboratorio de Geoquímica de la universidad compostelana inicia sus investigaciones sobre Galicia y empieza a formar a los primeros geoquímicos gallegos, proyecto inconcluso por el comienzo de la Guerra Civil española.

En 1934 finaliza su tesis doctoral obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude en la Universidad de Madrid.

Al inicio de la Guerra Civil, en 1936 y con el pretexto de su pertenencia al Seminario de Estudios Gallegos y su amistad con ilustres galeguistas como Castelao, es expulsado de la Universidad de Santiago, aunque en 1940 es absuelto de todos los cargos contra él por lo que podría haberse reintegrado a la Universidad, sin embargo no lo hace y se retira a Laxe donde crea una empresa minera para la explotación del caolín, «Kaolines de Laxe S.A.» y funda el Laboratorio Geológico de Laxe.

En 1965 coincidiendo con su jubilación da por finalizadas las actividades del Laboratorio Geológico de Laxe, sin embargo continúa manteniendo una actividad esporádica, esencialmente correspondencia con personas interesadas en geología gallega o con sus antiguos colaboradores españoles o extranjeros.

En 1978, murieron su mujer y uno de sus dos hijos, lo que supone un duro golpe para él, por lo que se ve tentado, viendo el olvido de muchas personas, y según sus mismas palabras «a quemar todos los archivos y materiales del Laboratorio». Afortunadamente el investigador Carlos Rodríguez Baltar le disuade de ello animándolo a contactar con Isaac Díaz Pardo que le ofrece su apoyo y un local en el Castro de Sada donde reorganizar los fondos del Laboratorio para su consulta por todos los interesados en geología de Galicia. Fue llamado Laboratorio Geológico de Laxe.

Isidro Parga Pondal trabajará en el Laboratorio Geológico de Laxe hasta el 4 de Marzo de 1986, en que fallece a los 85 años de edad.

Durante toda su vida activa Isidro Parga Pondal realizó muy diversos trabajos y colaboró con numerosas instituciones geológicas de todo el Mundo. En 1945 colabora con el Instituto Geológico y Minero de España realizando la primera cartografía geológica de Galicia y en 1954 la Universidad de Leiden (Países Bajos) colabora en sus programas, como lo harían posteriormente las de Montpellier, Estrasburgo, Zurich, Munster, Puerto, Coímbra y Lisboa. En 1962 es nombrado profesor agregado del Instituto Lucas Mallada (CSIC).

Además de las publicaciones en la revista del Seminario de Estudios Gallegos, publica el Mapa Geológico de Galicia (1963), realizando posteriormente los provinciales y el Mapa Geológico de la Península Ibérica (1970). Realizó también dos cartografías del Macizo Hespérico Peninsular (1962 y 1982).

Entre los premios que consiguió destacan el Premio Ramón Mourente (1958), el Pedrón de Oro (1965), el Premio de Ciencias de la Diputación de A Coruña (1972), el Premio de Investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de Menéndez Pelayo (1982) y la medalla Castelao.

Fue invertido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Santiago de Compostela en 1983. Fue Presidente de Honor de la Academia de Ciencias de Galicia, miembro numerario de la Academia de Doctores de Madrid, correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, correspondiente de la Real Academia de Doctores de España y correspondiente de las de Ciencias y Artes de Barcelona.

PROGRAMA

23 de Abril de 2009

Pazo de San Roque
Santiago de Compostela

19:00 h. Apertura do Acto
Profesor Dr. Ernesto Viéitez Cortizo
Presidente da Real Academia Galega de Ciencias
19:10 h. Semblanza a cargo da Familia por
D. Isidro Parga Menéndez-Manjón
Neto do Prof. Dr. Isidro Parga Pondal
«A persoa vive na lembranza”
19:40 h. Conferencia
Profesor Dr. Juan Ramón Vidal Romaní
Director do Instituto Universitario de Xeoloxía
«Isidro Parga Pondal, o xeoquímico obstinado»

Documentos

PDF / CARTEL