D. Cruz Gallástegui Unamuno

Día del Científico Gallego 2010

fNacido en Bergara (Guipúzcoa) en 1891. Este veterinario, agrónomo de la Real Escuela Superior de Agricultura de Hohenheim (Alemania), genetista y horticultor, fue pionero en toda Europa en la mejora y modernización de la agricultura gallega. Amplía sus estudios en genética tanto vegetal como animal en la Bussey Institution de la Universidad de Harvard con los doctores East y Castle (año 1917). Después trabaja en la Agricultural Experiment Station de Connecticut y en 1919 prosigue sus estudios de mejora del maíz en el Departamento de Mejora Vegetal de la Universidad de Cornell.

Regresa a España en 1921 y por medio de la Junta de Ampliación de Estudios y Investigaciones Científicas, dirigida en ese momento por D. Santiago Ramón y Cajal, y que en colaboración de la Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago, nace la Misión Biológica de Galicia y con D. Cruz Gallástegui cómo Fundador y primer Director.

Este centro tiene su sede inicial en la Escuela de Veterinaria, en Santiago de Compostela hasta 1926, después la Escuela sale de Santiago y de Galicia para instalarse en León. En 1927, D. Daniel de la Sota, Presidente de la Diputación de Pontevedra cede a la Misión la finca de la Carballeira de Gandarón, en Salcedo, donde se instalaría definitivamente a MBG y donde continúa en la actualidad. Después de la guerra civil, la Misión Biológica de Galicia pasa a depender del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su labor investigadora se centró en el área de la genética vegetal, principalmente en el maíz y castaño, de capital importancia en la alimentación humana y animal de la región, y en la genética animal, en el ganado porcino.

En la mejora genética del maíz consiguió los primeros híbridos dobles, convenciendo a los agricultores de la mejora de sus explotaciones con el uso de este tipo de maíz. Posteriormente creó el Sindicato de Productores de Semillas como proyección social de la labor de la Misión. Inició los trabajos de mejora del castaño para obtener resistencia a la enfermedad de la tinta, que asolaba los castaños de Galicia y de Europa. También orientó sus trabajos sobre la selección y nutrición del ganado porcino y la creación de una piara de raza «Large White», reconocida internacionalmente. Dirigió la Misión hasta el momento de su muerte, acaecida en 1960.

Perfecto conocedor del alemán, francés e inglés (poco habitual en científicos de la época) y del euskera materno, gallego y español. Miembro del Seminario de Estudios Gallegos y del Partido Galeguista, fue una gran personalidad científica nunca cuestionada, que siempre supo proyectar sus conocimientos a la mejora de la agricultura gallega.

Por su obra científica se le concedió la Encomienda de Caballero de la Orden de él Mérito Agrícola y la Gran Cruz de Alfonso X él Sabio, recibiendo también numerosos homenajes.

PROGRAMA

22 de Abril de 2010

Pazo de San Roque
Santiago de Compostela

19:00 h. Apertura do Acto
Profesor Dr. Ernesto Vieitez Cortizo
Presidente da Real Academia Galega de Ciencias
19:10 h. Semblanza da familia
Prof. Dr. D. César Fernández-Quintanilla Gallástegui
Profesor de Investigación
Centro de Ciencias Medioambientales (CSIC, Madrid)
Neto de D. Cruz Gallástegui Unamuno
“A cara humana de Cruz Gallástegui”
19:40 h. Conferencia
Dr. Amando Ordás Pérez
Profesor de Investigación
Misión Biolóxica de Galicia (CSIC, Pontevedra)
“Gallástegui: O nacemento da xenética en España”

Documentos

PDF / CARTEL