Prof. Dr. D. Ramón María Aller Ulloa

Día del Científico Gallego 2011

Ramón María Aller Ulloa nació el 3 de febrero de 1878 en la Casa de Filgueiroa en Donramiro, Lalín. Comenzó sus estudios con los jesuitas en A Guarda y los continuó posteriormente en los Seminarios de Lugo y Santiago. Con veinte años obtuvo un doctorado en Teología y fue ordenado sacerdote. A continuación, decide desarrollar su pasión por la Ciencia y se matricula en Ciencias Exactas. Una vez finalizada la carrera, en torno a 1905, comenzó a hacer observaciones astronómicas desde su casa, ya en Lalín, utilizando un anteojo y un teodolito. Sus observaciones del cometa de Joannesburgo 1910  llegaron a ser publicadas en el Anuario del Observatorio de Madrid.

Luego realizó una serie de observaciones y estudios teóricos que fueron publicados en la Revista de la Sociedad Astronómica de España y América, así como varios trabajos de Matemáticas que aparecieron en Ibérica. En 1917, y a consecuencia de los veranos que pasó en el observatorio Ocharan, en Castro Urdiales, decidió crear en Lalín su propio Observatorio con el objeto de trabajar en mejores condiciones.

El año siguiente aparece su primero libro bajo el título de «Algoritmia» con el patrocinio de su tío Saturnino. Al morir éste, Ramón María Aller queda con sus bienes en usufructo y decide aumentar el instrumental de observación adquiriendo en 1924 un refractor Stenheil de 120 milímetros de apertura. Los resultados de las observaciones que llevó a cabo con este instrumento sobre eclipses, auroras, lluvias de meteoros, cometas, tránsitos, etc., se publicaron principalmente en la prestigiosa revista alemana Astronomische Nachrichten, así como en la francesa L’astronomie, siendo sus estudios sobre estrellas dobles pioneros en España.

Tuvo también una estrecha relación con el Seminario de Estudios Gallegos, algunos de cuyos miembros lo visitaban de vez en cuando en el Observatorio.

En 1940 comienza su labor docente en la Universidad de Santiago de Compostela, donde tres años después se inaugura, con el patrocinio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un Observatorio en la Residencia Universitaria al que se trasladan los instrumentos de Lalín, aunque con la promesa de adquirir para el padre Aller otros de mayor envergadura.

En 1943 presenta su tesis de doctorado en la Universidad de Madrid, publica «Introduccion a la Astronomía» y es nombrado director del nuevo Observatorio Universitario. Poco después se crea la cátedra de Astronomía, a la que accede, y ve la luz a «Astronomía a simple vista».

Durante estas décadas fueron pasando por el Observatorio varios doctorandos, becarios y colaboradores, entre los que se encontraron Vidal Abascal, Ferrín Moreiras, García-Rodeja, Pensado Iglesias, Cid Palacios, Costa Seoane, etc. Todos ellos y otros más pueden ser considerados sus discípulos directos. Especialmente con Vidal tuvo una estrecha relación científica y personal, siendo este quien le impulsó ir a Santiago e incluso a publicar alguno de sus libros.

Además de introducir en España las investigaciones sobre estrellas dobles, fue miembro de la Comisión 26 encargada de estos estudios en la Unión Astronómica Internacional, y más tarde miembro de la Comisión Nacional de Astronomía. Autor de 78 publicaciones científicas, descubridor de 4 estrellas dobles y director de 5 tesis de doctorado, puede ser considerado no solo el pionero de la investigación astronómica en Galicia, sino también uno de los astrónomos españoles más destacados del siglo XX, a pesar de los pocos medios de los que dispuso.

Cae enfermo en 1964 y se traslada su villa natal, donde muere el 28 de marzo de 1966, a los 88 años de edad.

Su calidad humana y su categoría científica dejaron una fuerte huella en la sociedad gallega pero sobre todo en Santiago y Lalín, donde su figura se mantiene viva a través del Observatorio Astronómico que en la USC lleva su nombre, y que a día de hoy es una referencia internacional; y también en el Museo lalinense con sede en la antigua casa familiar de los Aller, anexa a la cual se encuentra el antiguo Observatorio, recuperado en el año 2011.

En los últimos años, los libros y todas sus publicaciones científicas fueron reeditados por la Universidad de Santiago de Compostela.

PROGRAMA

22 de Abril de 2011

Pazo de San Roque
Santiago de Compostela

19:00 h. Apertura do Acto
Profesor Dr. D. Ernesto Vieitez Cortizo
Presidente da Real Academia Galega de Ciencias
19:10 h. Semblanza a cargo da familia por
Sr. D. Vitorino Gutiérrez Aller
Sobriño de D. Ramón María Aller Ulloa
“Aspecto persoal, familiar e humano de D. Ramón María Aller”
19:40 h. Conferencia
Prof. Dr. D. José Ángel Docobo Durántez
Catedrático de Astronomía da Facultade de Matemáticas e Director do Observatorio Astronómico Ramón María Aller da USC
“Ramón María Aller Ulloa, pioneiro da investigación astronómica en Galicia”

Documentos

PDF  / CARTEL