Padre Feijoo

Día del Científico Gallego 2013

Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro, mejor conocido como el Padre Feijoo, nació en el Pazo de Casdemiro en Pereiro de Aguiar (Ourense), el 8 de octubre de 1676, en una familia de  antiguo hidalgos. Realizó sus primeros estudios en Allariz y en el colegio benedictino de San Esteban de Ribas de Sil. A los 14 años, tras renunciar al mayorazgo que le correspondía como primogénito, ingresó en el monasterio beneditino de San Xulián de Samos (Lugo), donde realizó dos años de noviciado. Ya profeso, estudió Artes en el colegio de San Salvador de Lérez (Pontevedra) y luego Teología en los de San Vicente de Salamanca y San Pedro de Eslonza (León). En 1702 regresó a Galicia para enseñar Artes en el colegio de Lérez y luego Teología en el de San Xoan de Poio (Pontevedra). Finalmente, en 1709, fue destinado al Monasterio de San Vicente de Oviedo, ciudad en la que permaneció hasta su fallecimiento en 1764. Allí obtuvo por oposición una cátedra en la Universidad, donde explicó teología.

Pensador y escritor, hombre ilustrado perteneciente a la llamada primera ilustración, sucesor de los » novatores«, dotado de un profundo espíritu crítico, cultivó el género del ensayo. Conocedor de las obras de los grandes pensadores y científicos del momento –Galileo, Descartes, Newton, Gassendi, Pascal, Bacon…– se mantuvo crítico con la ciencia oficial basada en exceso en la autoridad de Aristóteles, interpretada por los tomistas y preconizó el uso de la razón, apoyada por la experiencia, como único método válido para la ciencia.

En su obra, de carácter enciclopédico, abordó los temas más diversos, que van desde las artes adivinatorias, a las supersticiones y otras creencias y actitudes populares, pasando por temas médicos, de filosofía, de historia, de ciencias naturales, de enseñanza pública, de demografía, etc., hasta la igualdad de la mujer, siempre desde un punto de vista crítico y revisionista, pero dentro de la ortodoxia de la fe.

Adoptó básicamente dos formas literarias: la del discurso, en la que abordó temas concretos, sometiéndolos al análisis crítico y al discurso, a la luz de las nuevas tendencias científicas y la forma epistolar, en la misma línea, aunque más sencilla. El Teatro crítico universal, una de sus obras más importantes, integra 118 discursos en los 8 volúmenes de los que consta, convirtiéndose así en un escenario o visión panorámica de la realidad del momento. Por otra parte, son 166 las cartas que se encuentran en los 5 volúmenes que conforman las Cartas eruditas y curiosas, su segunda obra importante.

En unos momentos en los que, sobre todo en España, dominaba la ciencia oficial e imperaba la Inquisición, las publicaciones del Padre Feijoo levantaron una gran polémica, con muchos detractores y también defensores, como el Padre Sarmiento y el mismo rey Fernando VI. Este carácter polémico, contribuyó sin duda, junto con su extraordinaria valía, a darle una gran celebridad, tanto en España como en el extranjero, de modo que sus obras fueron reeditadas varias veces y traducidas a los idiomas más importantes como el francés, inglés, alemán e italiano, ya en pleno siglo XVIII. Su pensamiento alcanzó así una gran proyección social y la gran efervescencia ideológica provocada por sus ensayos sobre temas científicos de todo tipo, llegó a la sociedad en una acción divulgadora que trascendió los ámbitos del saber institucionalizado y despertó un gran interés por la ciencia.

Escritor y pensador gallego de primera magnitud, el Padre Feijoo es distinguido por la Real Academia Gallega de Ciencias como Científico Gallego para el año 2013, por su espíritu abierto y valiente en defensa de los fundamentos de la que había de ser la ciencia actual, entonces incipiente, y por su esfuerzo por instruir a la sociedad, tratando de clarificar una serie de falsas creencias y prácticas populares a la luz de dichos principios.

 

PROGRAMA

23 de Abril de 2013

Pazo de San Roque
Santiago de Compostela

19:00 h. Apertura do Acto
19:00 h. Fr. José Luis Vélez Álvarez O.S.B.
Prior da Real Abadía de Samos
«Semblanza persoal do Padre Feijoo»
19:30 h. Profa. Dra. Dna. Inmaculada Urzainqui Miqueleiz
Catedrática de Literatura Española
Investigadora e ex-Directora do Instituto Padre Feijoo
Universidade de Oviedo
«Seguir a ciencia europea. Feijoo e o periodismo cultural»
20:10 h. Peche do Acto
Prof. Dr. D. Ernesto Viéitez Cortizo
Presidente da Real Academia Galega de Ciencias

Documentos

Diptico/ Cartel A4