La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) celebró esta tarde en el Pazo de San Roque (Santiago) el acto de ingreso de Pilar Bermejo Barrera, catedrática de Química Analítica y decana de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que se integra en la Sección de Química y Geología de la institución.

En el ámbito científico, es directora del Grupo de Elementos Traza, Espectroscopía y Especiación ( GETEE), que tiene como principales líneas de trabajo el desarrollo de metodologías analíticas para la especiación de elementos traza y los estudios de biodisponibilidad de estos en todo tipo de muestras biológicas, alimentos y muestras ambientales y de interés industrial, así como estudios en el campo de la metalómica y la metaloproteómica. En su grupo se desarrollan también nuevos métodos para el tratamiento de la muestra usando polímeros de impresión molecular y iónica, así como nanopartículas metálicas. En los últimos años, incorporaron una nueva línea de trabajo de desarrollo de plataformas nanometrológicas para el control de las nanopartículas en diferentes medios. Bermejo publicó más de 300 trabajos de investigación y lleva dirigidas 37 tesis doctorales y 130 proyectos de fin de carrera y tesis de maestrado. Es miembro de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido, de la American Chemical Society, de la Real Sociedad Española de Química, de la Sociedad Española de Química Analítica, de la Sociedad Española de Medicina del Laboratorio, de la Sociedad de Espectroscopia Aplicada y de la Federation European Societies on Trace Elements and Minerals.

El discurso de ingreso de la noticia académica de la RAGC versó sobre la “Importancia de los metales en las Ciencias de la Vida: Especiación de Elementos Traza y Metalómica” y fue contestado por el académico Manuel Freire. Luego, Bermejo recibió la medalla de manos del presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, y el diploma que le fue entregado por el rector en funciones de la USC, Juan Viaño.

Al acto, que finalizó con el discurso del Presidente de la RAGC, Miguel Ángel Ríos, asistieron los rectores de las Universidades de Santiago y de A Coruña, el conselleiro mayor de Contas de Galicia, el concelleiro de Educación y Ciudadanía del Concello de Santiago y otras autoridades.

Share This