Santiago de Compostela, 4 de marzo de 2020.- La Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) celebró esta tarde en el Pazo de San Roque (Santiago) el acto de ingreso de Minia Manteiga Outeiro, catedrática de Astronomía y Astrofísica de la Universidade da Coruña (UDC), que se integra en la Sección de Matemáticas, Física y Ciencias de la Computación de la institución. El discurso de toma de posesión de la noticia académica numeraria versó sobre «Gaia: el primer censo de estrellas de la Vía Láctea en 6 dimensiones».


A lo largo de este 2020, otros cuatro académicos numerarios ingresarán en la RAGC. Se trata del arquitecto César Portela, el oceanógrafo Fiz Pérez, el economista Alberto Gago y la química Isabel Medina.

Al acto de esta tarde asistieron, entre otros, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde; el vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidade de Santiago, Vicente Pérez Muñuzuri; el director del Campus do Mar da Universidade de Vigo, Daniel Rey; la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey; la directora de la Axencia de Coñecemento en Saúde, Beatriz Allegue; y el coordinador institucional del CSIC en Galicia, Antonio M. de Ron.

Minia Manteiga (Negreira, 1963) se convirtió en la primera mujer catedrática de Astrofísica de Galicia en el año 2018. Es especialista en evolución estelar, astrofísica espacial y Big Data Astronomy. Actualmente ejerce como docente en la Escuela Superior de Náutica y Máquinas de la UDC y anteriormente, entre los años 1994 y 1999, impartió clase en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Vigo

Realizó su formación doctoral en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la postdoctoral en el Instituto di Astrofísica Spaziale (Frascati-Roma, Italia) y en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA, Madrid).

Actualmente forma parte del consorcio internacional DPAC –que procesa y analiza los datos del satélite Gaia de la ESA– con responsabilidad en los paquetes de trabajo de clasificación y parametrización de las fuentes astronómicas.

En el año 2017 fue profesora visitante becaria del programa Fulbright en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins (EE. UU.) y en 2019 fue investigadora visitante becaria por el programa Severo Ochoa en el IAC. Colaboradora de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en el área Fisica/Espacio, donde ejerció como responsable del área de Recursos Humanos de Físicas los años 2018 y 2019. Presidenta del Grupo de Astrofísica de la Real Sociedad Española de Física y miembro de su junta directiva entre 2001 y 2008. Miembro numerario de la Sociedad Española de Astronomía desde su fundación, de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y de la Sociedad Europea de Astronomía ( EAS).

Es autora de más de 150 artículos, capítulos de libro y comunicaciones en congresos internacionales. Hasta ahora participó en 17 proyectos de investigación financiados con fondos públicos, en 9 de ellos como investigadora principal, de los que varios recibieron el respaldo de la UE.

Share This