la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y la vicepresidenta de la Real Academia Galega de Ciencias, Alicia Estévez, presentaron este jueves la primera edición del ciclo de conferencias dedicado a la bióloga gallega Aida Fernández Ríos.

Esta actividad está enmarcada en el convenio firmado hoy por ambas institucións. «Sé que esta foto no es habitual, tres mujeres sentadas hablando de ciencia, ya que as mulleres acostumbramos estar infrarrepresentadas», señaló Carmela Silva.

Las conferencias están destinadas a toda la ciudadanía y tienen como propósito acercar asuntos de importancia y de actualidad ligados a la ciencia.

El ciclo ‘Aida Fernández Ríos’ está compuesto de quince charlas, entre marzo y deciembre en el Palacio Provincial y en la sede de la Diputación en Vigo. Habrá actividades de divulgación científica sobre asuntos como o cáncer, la inteligencia artificial, la acuicultura o la nanomedicina, entre otros.

Además la Deputación de Pontevedra y la Academia Galega das Ciencias promoverán una serie de charlas en colegios de la provincia con la intención de estimular la vocación científica entre la juventud, «y demostrarles que pueden ser lo que quieran sin estereotipos de género», apuntou Alicia Estévez.

En este sentido, Carmela Silva destacó que desde el gobierno provincial «queremos aplaudir el objetivo de la Academia de incorporar más mujeres entre sus integrantes».

Carmela Silva agradeció a la Academia Galega de Ciencias «su sensibilidad para visibilizar a las mujeres, referentes como María José Alonso, Alicia Estévez Toranzo, Maribel Soengas, Miriam Pena…», dijo la presidenta provincial.

«Cuando las mulleres no estamos representadas, se pierde nuestro talento» y señaló que las mujeres «somos más matriculadas en la universidad y tenemos mejores notas». También indicó que en Europa el 41% de los puestos científicos y de ingeniería son ocupados por mujeres, «y sólo en cinco países son mayoría».

Share This