El próximo día 21 de enero, a las 19:00 en el Pazo de San Roque, tendrá lugar la apertura del curso 2020 de la Real Academia Galega de Ciencias. La lección magistral será impartida por el Prof. Dr. D. Juan Ramón Vidal Romaní, con título “La geología y el cambio climático en la Tierra”.

El acto se completará con la toma de posesión de cinco nuevos «Académicos Correspondientes», por cada una de las cinco secciones que componen RAGC, Luis Liz Marzán, Xosé Ramón Bustelo, Aníbal Figueiras, Beatriz González y Manuel de León.

Con estos cinco ingresos, la RAGC incrementa su nómina de científicos y científicas gallegos –o con una estrecha vinculación a Galicia– de reconocido prestigio en sus áreas de conocimiento y que ejercen su actividad investigadora en centros de referencia en el resto de España o en el extranjero, con capacidad para contribuir a la promoción de la ciencia en Galicia a través de la RAGC.

Luis Liz-Marzán, natural de Lugo, es considerado uno de los pioneros en el campo de la nanoplasmónica y sus aplicaciones en la biomedicina. Tras doctorarse en Química por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y realizar una estancia de dos años en la Universidad de Utrecht, se incorporó a la Universidad de Vigo, donde obtuvo la cátedra de Química Física. Desde 2012 es profesor Ikerbasque y director científico del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriais ( CIC biomaGUNE), en San Sebastián. Dirigió más de 30 tesis doctorales y fue profesor convidado en instituciones en todo el mundo. Entre sus numerosos premios destacan la Medalla de la Real Sociedad Española de Química, el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica y el Premio Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología Químicas. ES miembro de la European Academy of Sciences y de la Real Academia de Ciencias de España. Obtuvo también la prestigiosa ERC Advanced Grant en dos ocasiones.

Xosé R. Bustelo (Padrón, A Coruña) es profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) e investigador principal en el Centro de Investigación Biomédica sobre el Cáncer (CIBERONC). Su trabajo se centra en la comprensión de los mecanismos de transducción de señales que contribuyen al desarrollo del cáncer y otras enfermedades. Su grupo identificó genes implicados en estos procesos, nuevos programas tumorales, dianas terapéuticas y huellas genéticas diagnósticas con potencial interés clínico. Después de doctorarse en Biología por la USC se especializó durante varios años en los Estados Unidos hasta su regreso, cuando se integró en el CSIC. Su producción científica incluye hasta ahora 140 artículos científicos y varias patentes. Su trayectoria fue reconocida por premios como el Young Investigator Award for Cancer Research (USA), el Premio Nacional de Oncología Echevarne, el Premio Pfizer de Investigación Básica y el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica. Desde 2019 es presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer.

Beatriz González López-Valcárcel, nacida en Vigo, es experta en investigación en economía de la salud pública y de la prevención (obesidad, tabaco, desigualdades sociales en salud), mercados laborales y planificación de recursos humanos, adopción y difusión de nuevas tecnologías sanitarias, y economía del medicamento. Licenciada en Ciencias Económicas por la USC, se doctoró por la Universidad de la Laguna y obtuvo la Cátedra de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Es profesora de cursos de posgrado y doctorado en decenas de universidades españolas y extranjeras, labor que compagina con el liderazgo de proyectos de investigación estatales y europeos y con la consultoría en países como México, Brasil, Argentina, Chile y Mozambique. Fue presidenta de la Asociación de Economía de la Salud y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, así como de la sección de Public Health Economics de la Asociación Europea de Salud Pública. En el año 2011 fue condecorada con la Cruz de la Orden del Mérito Civil de Sanidad.

Aníbal R. Figueiras Vidal (Vigo) es profesor e investigador en la Universidad Carlos III de Madrid, especializado en el tratamiento digital de señales y en el aprendizaje de máquinas ( machine learning). Licenciado y doctor en Ingeniería de Telecomunicación, es catedrático de Universidad desde 1976 y tuvo un papel decisivo en la puesta en marcha de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Vigo. Tiene publicadas más de 400 contribuciones científico-técnicas (artículos y relatorios) y ejerce como consultor y evaluador para numerosos organismos y publicaciones estatales e internacionales. Hasta ahora coordinó un centenar de proyectos y contratos de I+D y dirigió varias decenas de tesis doctorales. Recibió el Premio Miguel Catalán 2019 de la Comunidad de Madrid a la trayectoria investigadora. Es Académico Numerario de la Real Academia de Ingeniería –de la que fue presidente de 2007 a 2011– y correspondiente de la Academia de Ingeniería de México. Además, recibió doctorados honoris causa de las Universidades de Vigo y Sano Pablo ( Arequipa, Perú).

Manuel de León (Zamora), se licenció y se doctoró en Matemáticas por la USC, donde ejerció como docente hasta incorporarse al CSIC. Allí fue el encargado de fundar el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), centro de excelencia Severo Ochoa. Su trabajo de investigación se centra en la geometría diferencial, la física matemática y la geometría mecánica, campos en los que ha publicado unos 300 artículos de investigación y cuatro manuales. Fue también el fundador y director del Journal of Geometric Mechanics ( American Institute of Mathematical Sciences) y desarrolla una intensa labor de divulgación de las matemáticas. Dirigió 11 tesis doctorales en cinco universidades diferentes y fue vicepresidente de la Real Sociedad Matemática Española, así como fundador y presidente del Comité Español de Matemáticas (CEMAT). Es miembro numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y correspondiente de la Real Academia Canaria de Ciencias, así como Medalla de la Real Sociedad Matemática Española.

Share This