Luis Iglesias Iglesias

Día del Científico Gallego 2014

Nacido en Teis (Vigo) en 1895, estudió secundaria en Vigo. La existencia de médicos en su familia lo llevó a estudiar Medicina en Santiago. Sin embargo, su pasión por la biología lo llevó a mudarse a Madrid (1913), donde se graduó en Ciencias en 1917. De regreso a Galicia completó los estudios de Medicina (1919), que no llegó a practicar.

 

 

 

Con ayuda de su maestro, D. Antonio García Varela, inicia el trabajo científico con la realización de su tesis doctoral, bajo la dirección de D. Ignacio Bolivar, Catedrático de la Universidad de Madrid, Director del Museo de Ciencias Naturales y Presidente de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), entomólogo de talla internacional. Su tesis versó sobre “Enumeración de los Curculiónidos de la Península Ibérica e Islas Baleares”, un trabajo exhaustivo y bien documentado sobre esta familia de insectos.

Becado por la JAE, en 1930 inicia un período de especialización en el Real Instituto Superior Agrario de Portici (Nápoles), donde, bajo la dirección del Prof. Silvestri, estudia Entomología aplicada a la Agricultura. Estuvo también en el Instituto Internacional de Agricultura de Roma, en la Estación Entomológica e Instituto de Zoología de Florencia y en el Instituto Superior Agrario de Bolonia. Esta orientación agraria de la entomología se hará ver en una etapa posterior de su obra. Así, la primera parte de su actividad científica se centró en la entomología morfológico-sistemática, con la publicación de numerosos trabajos relativos la familias existentes en Galicia. Continuando la obra de Víctor López Seoane y Jerónimo Macho Velado, Luis Iglesias se convirtió en un de los máximos exponentes de la entomología gallega. En este contexto cabe destacar la colección entomológica formada por 6000 ejemplares perfectamente preparados e identificados. Un legado que constituye un valioso patrimonio científico. Pero cultivó también otros aspectos de tipo etológico sobre la vida de los insectos y realizó trabajos en otros campos, como la ornitología, la mineralogía, incluyendo también una recolección de briófitos inédita.

Como consecuencia, sin duda, de su formación en Italia, en una segunda etapa, su actividad se orientó preferentemente a aspectos aplicados a la agricultura y a la divulgación, lo que se puede catalogar como un intento de proyección social de la Ciencia. Ya en 1932, publicó el trabajo “La lucha antiacrídica”, en el que analizó los conocimientos sobre la biología de las langostas, sus parásitos y los medios para combatirlas, trabajo de referencia en su época. Las enfermedades de las plantas de interés agrícola fueron tema de otros muchos trabajos en este campo, convertiéndose así en un verdadero experto en la lucha contra las plagas de los insectos. Por eso, durante largos años, fue Director del Laboratorio de Fitopatología y Consultorio de Plagas del Campo, adscrito al Instituto de Estudios Regionales. Este organismo prestó un gran servicio al campo y a la población gallega, al hacer frente a las principales enfermedades micológicas y entomológicas de las plantas de cultivo. Un largo conjunto de artículos periodísticos y de conferencias refuerzan esta labor, a través de su acción divulgadora y pedagógica.

Hay que destacar su significativa contribución al desarrollo del Museo de Historia Natural, que hoy se conoce como Museo Luis Iglesias, como reconocimiento otorgado en 1965 por la Universidad de Santiago a su labor en este campo. Recogiendo la herencia dejada por Antonio Casares en el Gabinete de Historia Natural y la labor desarrollada por su predecesor y maestro, Antonio García Varela, dirige la vida del Museo. Entre sus contribuciones cabe destacar la colección entomológica de 6000 ejemplares ya citada, la incorporación de la Colección Viqueira en el ámbito mineralógico y el enriquecimiento de otras colecciones.

Su labor docente se inició en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Santiago, en el que ocupó por oposición a Cátedra de Historia Natural, Fisiología y Higiene, Geología y Biología, desde 1928. En 1920 inició su docencia en la Universidad de Santiago, en la que ocupó la Cátedra de Biología General (Facultad de Ciencias) desde 1932, año en que la obtuvo por oposición, hasta 1965, año de su jubilación. En relación con su labor docente cabe señalar que publicó un libro titulado “Biología de los parásitos de él hombre”, que utilizó como libro de texto para una parte de la materia de Biología General que explicaba.

El Prof. Luis Iglesias ocupó diversos cargos académicos: Vicedecano y Decano de la Facultad de Ciencias; Administrador General de la Universidad, Vicerrector y Rector (1936). Ocupó también cargos en instituciones relacionadas con el galleguismo: en 1926 ingresó en el Seminario de Estudos Galegos, del que fue Director; fue el primer presidente del Patronato Rosalía Castro; Académico Numerario de la Real Academia Galega desde 1947 y promotor y Académico de la Real Academia Galega de Ciencias.

El Prof. Luis Iglesias estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y de la Medalla de Plata al mérito cultural de la Orden de Caballeros de Compostela. Falleció en Pontevedra, el 29 de diciembre de 1976.

PROGRAMA

16 de Xuño de 2014

Aula Magna Antonio Casares
Facultade de Química da USC
Santiago de Compostela

19:00 h. Benvida e apertura do acto
19:02 h. Semblanza “Luis Iglesias na memoria”
Dr. Manuel Bermejo Patiño

Catedrático de Química Inorgánica da USC
19:20 h. Conferencia “Luis Iglesias: O Museo de Hª Natural”
Prof. Dr. Victoriano Urgorri Carrasco

Catedrático de Zooloxía da USC e director da Estación de Bioloxía Mariña de A Graña
19:50 h. Intervención do Presidente da Real Academia Galega de Ciencias
Prof. Dr. Miguel Ángel Ríos Fernández
19:55 h. Peche do acto polo Presidente da Xunta de Galicia
Sr. D. Alberto Núñez Feijóo

Documentos

PDF / CARTEL